Autoridades entregaron balance alentador en puente festivo ante apertura del turismo

El director de Turismo del departamento de La Guajira, José Emilio Sierra, entregó un parte de tranquilidad durante el puente festivo relacionado con la afluencia de turistas nacionales e internacionales en varios sitios turísticos del departamento.

Cabe indicar que el departamento de La Guajira mediante la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Turismo del departamento realizaron una estrategia para garantizar la seguridad en la movilidad de los turistas nacionales e internacionales a la hora de movilizarse a sus destinos.

Dentro de los procesos que se establecieron para los controles de seguridad del departamento de La Guajira y sus destinos turísticos se redoblaron los controles al ingreso de los municipios con atractivos turísticos.

Igualmente con las autoridades competentes se diseñaron estrategias para lograr que los turistas que parten hacia zonas como la Alta Guajira acaten las recomendaciones y puedan participar de las caravanas con acompañamiento de las autoridades donde se contempló que desde cierta distancia se llevará  acompañamiento de la policía y desde otro punto de partida el acompañamiento se dará por parte del Ejército Nacional.

De igual manera informó el director de Turismo del departamento de La Guajira que siguen trabajando de la mano con las comunidades wayuú, en aras de tener contacto directo con las autoridades.

“No podemos vender a La Guajira como un destino inseguro, debemos seguir trabajando para garantizar que el destino ofrezca garantías por eso se tiene contemplado en articulación con la secretaría de asuntos indígenas y la secretaría de gobierno una reunión con los Palabreros y Autoridades indígenas para que se genere un empoderamiento del territorio y sean conscientes de que debemos unirnos para trabajar por el destino y brindar la mejor experiencia a nuestros visitantes”, afirmó José Emilio Sierra, director de Turismo del departamento de La Guajira.

Asimismo, José Emilio Sierra dijo que “hay que resaltar que durante todo el año 2020 se desarrollaron 4 comités de seguridad turística y se desarrolló una articulación para pedir al Ejército y a la Policía Nacional generar un acompañamiento integral al sector turístico, lastimosamente se presentó este hecho que oscurece la buena gestión que se viene realizando y que perjudica la reactivación económica por la que estamos luchando y daña no solo a un destino sino a todo un departamento”.

Por su parte, el teniente Coronel Cristian Mezú, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena informó que no se presentaron hechos que lamentar durante el puente festivo.

Cabe indicar que las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena tiene jurisdicción en los municipios de Dibulla, Riohacha y Manaure, donde hubo alta frecuencia de turistas nacionales e internacionales.

“Podemos decir que fue un fin de semana positivo relacionado con la seguridad. Hasta el momento no hemos tenido inconvenientes de gravedad”, afirmó el Teniente Coronel Cristian Mezú, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena.

Cabe indicar que los operativos se intensificaron en Palomino, Río Ancho, Mingueo, La Punta de los Remedios, Dibulla, Camarones, Tomarrazon, Matitas, Choles, Comejenes, Mayapo, El Pájaro y el municipio de Manaure.