Autoridades fortalecen estrategias para garantizar la seguridad a la comunidad de Maimajasay, en Maicao

Cumpliendo el compromiso adquirido en la primera visita luego de hechos delictivos que afectaron a la comunidad educativa de Maimajasay, en Maicao, el alcalde Mohamad Dasuki, en compañía del secretario de Gobierno Rafael Solano, la jefa de Asuntos Indígenas Johana Palmar, representantes del Ejército y la Policía Nacional, llegaron hasta la zona para presidir un consejo de seguridad.

Durante la reunión, que contó con la asistencia del presidente del Concejo Guillermo Tirado y los cabildantes Camilo Jusayu y Wilson Palacio, se analizaron diferentes problemáticas, entre ellas la situación de seguridad en las vías de acceso que afecta principalmente a los docentes que llegan a la institución a brindar sus enseñanzas.

La directora del Centro Educativo #6, Georgina De Luque, manifestó su preocupación debido a que necesariamente tendrá que acudir al acudir al acompañamiento del Ejército, para el retorno de los docentes en la modalidad de alternancia.

Respecto al tema de seguridad, el secretario de Gobierno Rafael Solano manifestó que se acordó la creación de un frente de seguridad rural, con el concurso de las autoridades indígenas, docentes y padres de familia, en el que a través de un grupo de WhatsApp se pueda alertar a la fuerza pública sobre la presencia en la zona de delincuentes y así atender con mayor rapidez el reporte de la comunidad.

Por su parte, el alcalde Mohamad Dasuki resaltó como positivo este espacio de diálogo con las comunidades indígenas y sus autoridades para analizar y establecer responsabilidades con el tema de seguridad.

“La seguridad es un compromiso de todos y por lo tanto ellos juegan un papel fundamental, por lo que se acordó la elaboración de un documento escrito, firmado por cada uno de ellos, representantes de las comunidades aledañas a Maimajasay, en el que se autoriza, el acceso de la fuerza pública, Ejército, Policía, en operativos de vigilancia y control, en sus territorios, respetando sus usos y costumbres, para la prevención de hechos delictivos contra los docentes y la comunidad en general”, dijo el mandatario.

Mientras tanto, el presidente del Concejo Guillermo Solano, destacó la presencia del Gobierno municipal, como respuesta a un compromiso adquirido en una visita anterior y el despliegue de las autoridades, la fuerza pública, para brindar atención y crear estrategias conjuntas, que permitan disminuir el impacto de los delitos en este sector del municipio.

Finalmente, Giovanni Jarariyu, autoridad de Maimajasay, manifestó su complacencia por la llegada del alcalde de Maicao y todas las autoridades a este territorio para, en conjunto, encontrar una solución al tema álgido como la seguridad que los viene afectando.

El consejo de seguridad también contó con presencia de representantes del Icbf, la secretaria de Salud Annie Aguilar y el director de Planeación, Kaled Ibrahim.