Autoridades wayuú anuncian su plan de atención integral a 6.980 familias durante el confinamiento preventivo del Covid-19

Las autoridades y jefes territoriales de 9 corregimientos que conforman la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, municipio de Uriba, preocupados por la falta de garantías y acceso a sus derechos económicos y culturales en sus territorios durante la cuarentena preventiva del Covid-19 , han entregado al Gobierno Nacional, al presidente de la Corte Constitucional , al procurador General de la Nación y al ministro de Salud, un plan de atención integral para 6.980 familias wayuú .

El plan de atención integral de confinamiento preventivo del Covid- 19 incluye una ruta de 4 acciones para la protección de la vida de la población vulnerable de la Alta Guajira durante la cuarentena preventiva. Custodio Valbuena Wouliyu, vocero de la Zona Norte Extrema detalló que el agua es el primera acción de la ruta “con 27 carrotanques podemos garantizar agua a las 6.980 familias con entrega de 2 veces al mes y así mismo el fortalecimiento de la cadena alimentaria a través de un incentivo económico al sector pesquero artesanal, con ese apoyo económico nuestra seguridad alimentaria estaría en nuestras propias manos ”.

También se encuentra la solicitud en temas de salud. “ Que se disponga de una dirección científica desde el hospital de Nazareth , con toda la tecnología necesaria en temas de rayos X, pruebas de Covid-19, respiradores y se dirijan todos los procedimientos referentes a la pandemia desde el hospital de Nazaret , en sinergia con las EPSI”, refirió Valbuena Wouliyu.

Otra de las acciones que se referencia en el plan elaborado por las autoridades wayuú de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, es la de activar el sistema de comunicación de la Zona Norte, “a través de Ecos de la Makuira no sólo para los 9 corregimientos si no, para los 21 corregimientos del municipio de Uribia, con este emisora potenciada podemos superar los vacíos de la comunicación y de la educación bilingüe entre los wayuú” dijo el vocero.

Las autoridades tradicionales y jefes territoriales esperan que en las próximas horas, el gobierno de respuestas para la ejecución de dicho plan de atención integral para la protección de la vida.