Autoridades wayuú se toman las instalaciones de la alcaldía del Distrito de Riohacha

Las autoridades tradicionales wayuú de varias comunidades de Riohacha se tomaron este viernes las instalaciones de la Alcaldía.

Son por lo menos más de 100 líderes quienes piden al alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y a su equipo de trabajo que se respeten las concertaciones en los distintos resguardos en el departamento de La Guajira.

“Las autoridades wayuú piden claramente que se respeten las decisiones que a través de un acta de concertación para su ejecución en diferentes comunidades wayuú que hacen parte del resguardo de alta y media Guajira”, afirmó uno de los manifestantes de la toma en la Alcaldía Distrital de Riohacha.

De igual manera indicaron en la protesta que “las inversiones de los recursos del resguardo y ratificación del representante legal del resguardo Jairo Bonivento Uriana son unas de las peticiones. Por eso las Autoridades tradicionales de resguardo de alta y media se tomaron esta mañana las instalaciones de la Alcaldía de Riohacha para que se haga respetar las concertaciones en diferentes resguardos en la capital de La Guajira”.

Cabe indicar que fue ratificado Jairo Bonivento como representante legal del resguardo, informó una fuente.

Las autoridades wayuú trataban de hablar directamente con el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes, no obstante, los indígenas fueron atendidos por el secretario General Luis Pablo de Armas.