Avanza la reparación colectiva en el resguardo wayuú de Nuevo Espinal, Barrancas

Hasta la zona de Nuevo Espinal en la Serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de Barrancas, llegó la territorial Cesar–La Guajira de la Unidad para las Víctimas, con el fin de establecer un diálogo con las autoridades indígenas wayúu, para la socialización de cara al proceso de reparación colectiva de la comunidad asentada en el resguardo del mismo nombre.  

En este territorio nativo, ancestral y sagrado para esta etnia indígena arraigada en el departamento de La Guajira, los funcionarios de la Unidad, luego de participar de un proceso de armonización como muestra de respeto a las autoridades y los usos y costumbres tradicionales, sostuvieron un diálogo de concertación comunitaria sobre las medidas para el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), de Nuevo Espinal.  

El cabildo gobernador Álvaro Ipuana, manifestó su confianza con este proceso que adelanta la Unidad para las Víctimas: “Nosotros estamos contentos, vemos en estos funcionarios de la Unidad una sinceridad con nuestro pueblo. Consideramos que todo lo que se está planteando debe quedar en ese documento de caracterización y lo que nos complace es que se consulta con nosotros mismos y no de manera arbitraria en otros escenarios”.  

Este proceso de protocolización del PIRC con los indígenas wayuú del resguardo Nuevo Espinal, tiene previsto realizarse en coordinación con el Ministerio del Interior el próximo 17 de noviembre.