Avanza proceso participativo para la ampliación del área protegida de la Serranía del Perijá

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira, adelanta estudios para la ampliación del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Serranía del Perijá, con el apoyo del programa Riqueza Natural de Usaid.

El objetivo de esta ampliación es incorporar 21.088,65 hectáreas al área protegida en los municipios de Barrancas, Fonseca, El Molino, Hatonuevo y San Juan del Cesar, que permitan mejorar la conectividad estructural y funcional de los Zonobioma Alternohígrico Tropicales Perijá y Montes de Oca, Baja Guajira y Alto Cesar, y los Orobiomas Azonales Subandino Perijá y Montes de Oca y Andino Perijá y Montes de Oca, en el norte de la Serranía del Perijá, en las cuencas alta y media de los arroyos Seco, Caurina y Magalote y los ríos Cerrejón y Palomino.

De igual manera, se pretende lograr el uso sosteniblemente de los recursos de los ecosistemas de bosque seco y las especies asociadas en las cuencas altas y media de los arroyos Seco, Caurina y Magalote y los ríos Cerrejón y Palomino; proteger los elementos naturales que son determinantes culturales para los pueblos indígenas wayuú y la comunidad negra de Patilla.

También preservar y recuperar manantiales y nacederos localizados en las cuencas alta y media de los arroyos Seco, Caurina y Magalote y los ríos Cerrejón y Palomino.

Cabe anotar que durante cuatro días consecutivos se realizó consulta previa con las comunidades indígenas wayuú de Nuevo Espinal y Tamaquito II, identificadas por el Ministerio del Interior para este proceso de ampliación, lo que permitió la protocolización de acuerdos con cada una de ellas.

“La ampliación de esta área protegida es una oportunidad para la conservación del territorio y los sitios sagrados”, aseguró uno de los asistentes.