Guineo verde, alimento de mayor consumo por los riohacheros ante incremento de otros productos de la canasta familiar

Inició un nuevo año y asimismo los nuevos costos en salud, educación, transporte, servicios públicos, arriendos y por supuesto, en alimentación. Y aunque la Ley de Financiamiento propuesta por el Ministerio de Hacienda no fue aprobada, los incrementos en la canasta familiar todos los años, se han convertido en el dolor de cabeza de los colombianos.

Desde luego, el departamento de La Guajira no está exento de estas alzas, lo que obliga a los ciudadanos riohacheros a incluir en su alimentación el consumo de aquellos alimentos que por el momento se consiguen a menor valor, como por ejemplo, el banano, que por estos días se ha convertido en el más apetecido por las amas de casa debido a su bajo costo.

Diariamente en las calles, plazas de mercado, tiendas y supermercados de la capital guajira, se exhibe la venta de este producto. Según Joel Ospino, comerciante al por mayor y detal de banano, señala que gracias al verano la cosecha de guineo, en las zonas de Puente Bomba y Guacha, desde donde traen este alimento, abunda por esta época.

“Un gajo de 16 bananos que en temporada de invierno se consigue entre 3 mil y 4 mil pesos, hoy cuesta 2 mil, por lo que Riohacha en un solo día se está consumiendo alrededor de 60 mil bananos, entre lo que se vende al por mayor y al menudeo”, aseveró Ospino.

Por su parte, Dinaluz Flórez, quien se dedica a la venta de fritos y a diario visita el mercado para comprar los insumos para su negocio, indicó que “este año inició con la comida costosa y por mi negocio todos los días me toca comprar los mismo, pero aprovecho a llevar para el consumo personal, los alimentos que estén más baratos, como el guineo verde, que por estos días abunda por toda Riohacha”, dijo.

De igual manera,Francy Meléndez, ama de casa, quien semanalmente visita la plaza del mercado nuevo de la ciudad, comentó que “el banano es de los productos más económicos que se consiguen por ahora y toca consumirlos, al igual que la yuca y la guayaba, mientras le hacemos el quite a otros que están más caros como el huevo, la carne y el pescado que no ha querido bajar de precio”, expuso.

Ante esto, consultamos con los vendedores de otros productos como José Ramón Anchila, quien lleva más de 15 años dedicado a la venta de pescado en el Distrito y se refirió al alza de este alimento agregando que “por esta temporada el pescado escasea y por ende, se pone más caro. Es decir, que un kilo de cachama que ahora vale 7 y 8 mil pesos, el año pasado se conseguía en 5 mil pesos, y así seguirá aumentando hasta la época de Semana Santa”, reiteró.

También manifestó que en el departamento de La Guajira se ha elevado el precio del pescado debido a la competencia de otros vendedores que lo traen desde Venezuela. “Muchos proveedores a los que anteriormente nosotros le comprábamos, ahora están trayéndolo desde el vecino país y prefieren venir ellos mismos a venderlo acá, para darlo más barato y hacernos la competencia”, afirmó.