Banco de Alimentos de La Guajira celebra el primer aniversario de su fundación

Los bancos de alimentos nacen inicialmente en Estados Unidos en la década de los años 70, cuyo objetivo fue rescatar los alimentos a punto de ser desechados, recolectar aquellos que eran rechazados por defectos en su envasado, que estaban a punto de vencerse o que no reunían las condiciones para ser comercializados por defectos que no afectaban la consumibilidad de los mismos.

De esta forma, personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, podrían acceder a ellos, de forma gratuita o a muy bajo costo.   

En el 2019, gracias a la Diócesis de Riohacha liderada en aquel entonces por monseñor Héctor Salah Zuleta, con el apoyo de Chevron, Caring for Colombia y Prosowa, nació el primer Banco de Alimentos de La Guajira, el cual abrió sus puertas de la mano de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia –Abaco– cuyo propósito es agremiar y acompañar en su operación y fortalecimiento dentro del sistema nacional de estas entidades que ya cuenta con 19 bancos en el país.  

“En el año 2019 se movilizaron 337 toneladas de alimentos a más de 11.000 personas beneficiarias a través de 57 organizaciones. En el 2020 nuestro crecimiento ha sido exponencial y a corte de julio  hemos movilizado 561.2 toneladas que han beneficiado cerca de 63.000 personas a través de 135 organizaciones activas. Actualmente el Banco de Alimentos de La Guajira se encuentra en fase pedagógica con el fin de impulsar la cultura de trabajo en red, orientando el accionar de las organizaciones beneficiarias hacia un trabajo social disciplinado, transparente, solidario, responsable y caritativo”, afirmó la economista y Magister en Gestión de Proyectos, Rebeca Badillo quien funge como directora de esta organización.

Indicó que durante la pandemia se ha demostrado que el Banco de Alimentos de La Guajira, tiene la capacidad logística y operativa para atender la demanda de trabajo social articulado con entidades públicas y privadas, a través de alianzas directas locales, nacionales e internacionales o a través de Abaco.

“Se han ejecutado 30 proyectos que han permitido ampliar la cobertura de atención en comunidades rurales y étnicas en toda La Guajira, llegando a 9 municipios incluyendo el distrito de Riohacha. Asi mismo el Banco ha sido ganador de 4 convocatorias de proyectos de Abaco con el apoyo de la GFN y de ‘Colombia cuida a Colombia’”., manifestó Rebeca Badillo.

En su misión como organismo de la iglesia Católica, el Banco seguirá gestionando alianzas y proyectos que promueven el mejoramiento de la seguridad alimentaria en  beneficio de las comunidades de La Guajira.