Banco de Alimentos trabaja en un plan integral para el departamento de La Guajira

Juan Carlos Buitrago Ortiz, director de la red de Banco de Alimentos de Colombia, trabaja en implementar un plan integral para tratar de evitar que se incrementen las muertes de niños por desnutrición en el departamento de La Guajira.

Para ello estuvo recientemente en la ciudad de Riohacha, acompañado de un grupo de personas que representan a diferentes empresas y organizaciones familiares que ayudan a esa causa para acabar el hambre en Colombia.

Dijo que son un poco más de 2.700 empresas las que apoyan en la labor de mejorar la nutrición de 1.2 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Les estamos mostrando la grave situación de inseguridad alimentaria, de muertes por desnutrición que se están viendo en La Guajira, por lo que buscamos armar un plan integral y tratar de evitar más muertes de los niños en este territorio”, añadió.

En ese mismo sentido, Carlos Buitrago Ortiz explicó que el país se encuentra en crisis alimentaria.

Precisó que 19.1 millones de colombianos están usando estrategias de afrontamiento como bajar la calidad de lo que comen, saltarse comidas, pedir alimentos prestados, o endeudarse para adquirir alimentos.

De esa cifra, 14.3 millones de colombianos no logran comer alimentos nutritivos todos los días como frutas y verduras, y muy ocasionalmente logran comer alimentos ricos en proteínas.

Expresó que, para lograr bajar la cifra de muertos en La Guajira, por factores asociados a la desnutrición, es urgente articular los diferentes sectores y esfuerzos.

“Estamos trabajando por los niños de La Guajira, seguimos en esta dinámica para proteger a los menores”, concluyó.