Barrancas y Albania, los municipios de La Guajira más beneficiados con la reforma al Sistema General de Regalías

La reforma al Sistema General de Regalías es sin duda una de las noticias más alentadoras que ha recibido en los últimos días el departamento de La Guajira, que pasa de recibir asignaciones directas por 71.845 millones de pesos a más de $160 mil millones.

En conversación con periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, resaltó que la reforma fue un esfuerzo muy grande por cumplir una promesa del presidente Iván Duque durante su campaña, de incrementar la asignación a las regiones productoras, sin disminuirle a las no productoras.

En el caso del departamento de La Guajira, los municipios más beneficiados son Barranas y Albania, por ser productores.  

“Por ejemplo, el caso de Barrancas que pasa de 10.900 millones de pesos a más de 30 mil millones de pesos y Albania pasan de 13 mil a más de 26 mil millones de pesos. Entonces aquí un incremento significativo importante para las regiones productoras sin disminuirles a las no productoras”, dijo.

Sin embargo, precisó que hay otros conceptos de la reforma de suma importancia, como el incremento de las asignaciones a los municipios más pobres del país.

“Hay municipios de La Guajira que reciben por ser productores y por tener un índice de necesidades básicas insatisfechas mayor al promedio nacional”, alegó.

Entre los puntos más importantes de la reforma al SGR, el alto funcionario destacó:

  1. Las regiones productoras pasan de tener el 11% al 25% de la asignación de los recursos.
  2. Los municipios más pobres del país pasan de tener el 11 por ciento atener el 15 por ciento. Aquí se benefician más de mil municipios en todo el territorio nacional.
  3. Por primera vez hay asignación específica a temas ambientales.

“Pasamos de no tener nada a tener el 5% para programas de protección de áreas estratégicas ambientales y lucha contra la deforestación, entre otros”, dijo.

Dichos recursos se asignan así:

“El 1 por ciento va directo al Ministerio de Ambiente en coordinación con los departamentos. En la asignación local los municipios tienen el 15%, de los cuales deben destinar el 2% a programas ambientales. Los recursos a ciencia, tecnología e innovación pasan de 9.4 a 10%, de esos 2 puntos tienen que irse a temas ambientales”, refirió

El ministerio de Minas y Energía afirmó que un tema fundamental es la descentralización del Sistema General de Regalías.

“Le da mayor autonomía porque en ese tema anterior habían más de 1.158 Ocads, ahora eliminamos la mayoría y quedaron solo 8 y la responsabilidad de hacer la planeación, formulación, viabilización y ejecución de los proyectos queda en cabeza de los entes territoriales tanto de gobernaciones como de municipios; queríamos era acabar con ese centralismo que había tan fuerte y decirles ahora a las regiones ustedes son responsables de ejecutar esos proyectos”, comentó Meza.

Los ocho Ocads quedaron así:

  1. Uno para Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. Se mantiene el Ocad paz.
  3. Hay seis Ocad regionales.

“Estos últimos tienen el 34% de asignación, de los cuales un 60 por ciento será para los departamentos de manera directa sin necesidad de ir a Ocad y el 40% restante para proyectos de impacto regional. La Guajira quedo en el Ocad del Caribe y los departamentos van a compartir con proyectos que tengan impacto en más de un municipio o más de un departamento”, puntualizó.