Barrios de la Comuna 2 en Maicao solicitan obras para evitar desbordamiento del arroyo Majupay

Una delicada y crítica situación continúan enfrentando varios sectores de la periferia de Maicao por las lluvias que afortunadamente han hecho un receso en los últimos días.

El barrio Donit Vergara, por ejemplo, en el sector de la carrera 23 con calle 1B, es una de las zonas más afectadas por el reciente invierno y donde hay muchas familias que no están censadas por la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Luis León.

A juicio del líder comunitario, son 250 los núcleos familiares afectados, ante lo cual solo recibieron 50 formularios para poder tener acceso a las ayudas.

“Necesitamos que la administración municipal nos ayude con maquinaria porque ya la calle canal está saturada y abandonada, debido a que justo quienes viven en sus inmediaciones no tienen  sentido de pertenencia y le dan mal uso ocasionándole problemas múltiples a los vecinos”, según León.

El Donit Vergara de la Comuna 2, será uno de los barrios beneficiados con una ‘ayudaton’ que los ediles han organizado para este sábado 28 de noviembre y que aspira a recolectar al menos 80 millones de pesos para socorrer a las familias más afectadas por la ola invernal.

Lucila Carmona, una de las damnificadas, dijo que todas sus cosas las perdió porque el agua se las dañó. “Estoy muy mal porque todas las cositas se me dañaron, se me mojaron, el televisor, la cama, la nevera, todo”, manifestó.

En la misma situación está el sector Manantial de Vida, un barrio subnormal que cuando llueve se inunda, afectando a habitantes, debido a que están atravesados por el histórico arroyo Majupay, el cual no tiene una canalización amplia y se desborda con facilidad y al menos unas 400 casas sufren inundaciones y el agua llega hasta un metro de altura.

El arroyo en mención atraviesa en Maicao 28 barrios de las Comunas 1, 2 y 5, y según  León, la solución es un pavimento rígido de dicho arroyo y un alcantarillado pluvial.

Recordaron que en el Donit Vergara existe una contratación para pavimentación pautada en la administración del gobierno anterior en la carrera 19 desde la calle 5 a la 1C, pero no se han iniciado los trabajos.