Bloqueo en vía férrea de Cerrejón por protesta de comunidades wayuú

Autoridades wayuú decidieron tomar posesión de su territorio alegando un incumplimiento por parte de Cerrejón de la Sentencia 704 del 2016, compensación señalada en el punto 5 de la orden judicial.

La toma realizada por delegados de 27 comunidades wayuú se concentra en el sector conocido como “La S”, en la vía que conduce hacia Puerto Bolívar (Uribia). 

Sobre la compensación señalada en el punto 5 de la sentencia 704 de 2016, los líderes indígenas señalan que “la multinacional ha venido dilatando las reuniones para dar respuesta de las exigencias de las justas peticiones ante la deuda histórica por más de 40 años de explotación del complejo carbonífero dónde solo ha traído miseria y pobreza para las comunidades wayuú, así como destrucción de lugares sagrados y afectación a su espiritualidad”. 

Por lo anterior los manifestantes declararon que “se bloquea la línea férrea y se restringe el paso a los vehículos de Cerrejón, se permitirá la movilidad de los viajeros, empresas eólicas, salud y alimentos”.