Bloqueos a Sama por parte de trabajadores de Big Group Salinas tiene en crisis económica a las salinas de Manaure

El gerente de Sama Ltda, Daniel Robles Smit, explicó la situación actual de la empresa, diezmada en finanzas como consecuencia del estado grave en el que el anterior operador Big Group Salinas en liquidación, dejó los activos, además de los continuos bloqueos por parte de sus trabajadores que vienen afectando a la empresa y economía del municipio.

“Llevamos diez bloqueos desde el mes de octubre a la fecha, lo que nos ha impedido poder ejercer nuestro rol como titulares mineros, y así cumplir con nuestras obligaciones contractuales”, afirmó Daniel Robles Smit, gerente de Sama Ltda.

Cabe recordar que Sama Ltda, como titular minero, siempre ha estado comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y frente a la problemática de perturbaciones e invasiones en esta ocasión por los empleados de la empresa Big Group salinas en liquidación, se han tomado las decisiones que la ley y especialmente el Código de Minas contemplan.

Es así como en ejercicio de los derechos consagrados en favor de los titulares de conformidad con lo establecido en los artículos 307 a 315 de la Ley 685 de 2001 – Código de Minas, se interpuso ante la Agencia Nacional de Minería una solicitud de amparo administrativo, trámite legal que fue fallado favorablemente a Sama mediante resolución GSC No. 669 del 06 de Noviembre de 2020, la cual se encuentra a la espera de aplicación por parte de la administración municipal de Manaure.

De igual manera, el pasado viernes 21 de mayo, personal vinculado a los dos sindicatos (Sintrabgsalinas y Sintrasales) de la empresa Big Group Salinas anterior operador de las Salinas, vienen de manera reiterada realizando bloqueos al interior de las Salinas de Manaure, con el fin de exigir la vinculación directa a la empresa Sama Ltda muy a pesar que no son empleados de la sociedad Sama Ltda.

Estas actuaciones parte de los trabajadores han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación porque constituyen un daño al patrimonio de la sociedad debido que las asociaciones indígenas Waya Wayuú con el 30%, Sumain Ichi con el 36% y Asocharma con el 10%, socias de la empresa, ven vulnerados su derecho al trabajo y a la vida digna y por ende del estado, teniendo en cuenta la participación del municipio de Manaure como socio de Sama Ltda con el 24%.

Por su parte, Harold De Armas, gerente de Asotransal, indicó que “el gremio de transporte interno de volqueteros rechaza los constantes paros escalonados por parte de los sindicados de trabajadores de Big Group y los de la etnia wayuú asentados en la zona de influencia en la salina. El cese de esta actividad nos genera una pérdida de más de $50 millones que es el sustento de nuestra familia. Le exigimos a la administración municipal soluciones prontas y efectivas”.