Bomberos no atenderán emergencias en Riohacha: su convenio acabó el 30 de junio

El Cuerpo de Bomberos de Riohacha, a partir de ayer 1 de julio, informó que no atenderá emergencias en el Distrito, teniendo en cuenta que no hay convenio con la administración de José Ramiro Bermúdez Cotes.

“Esta institución no es responsable de emergencias, por lo tanto en concordancia con el artículo 2 de la ley de 1575 del 2012, estas competencias quedan en manos del Distrito de Riohacha”, indicaron los bomberos.

{module Avisos InText 1}

Asimismo agregaron que lamentan profundamente esta situación y reiteraron al pueblo riohachero su disposición de socorrerlos en los momentos apremiantes.

Cabe indicar que dicha decisión se debe a un convenio con la Alcaldía de Riohacha, el cual terminó el pasado 30 de junio y se estaba a la espera de la renovación por otros 6 meses con un valor aproximado entre los 400 y 500 millones de pesos, recursos destinados para suplir los gastos de los bomberos y  la parte administrativa.

“El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riohacha considerando que a la fecha de hoy la administración distrital no ha contratado el servicio público esencial ‘Gestión Integrar de Riesgos Contra Incendios’. Sustentado inicialmente en no tener recursos y en tramitología interna después de 6 meses de espera”, afirma el Cuerpo de Bomberos en cabeza del comandante Onasis Ramón Rodríguez.

Diario del Norte conoció que el alcalde de Riohacha ya tiene pleno conocimiento de la situación por medio de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito en cabeza de Shirly Iguarán.

{module Anuncio Outstream InText}

“El tema es la tasa bomberil, que no se recauda y que ellos quieren es el dinero. Sin embargo toca hacerle el convenio pero con cifras aterrizada. Dicho impuesto no se ha dado porque estamos con la pandemia, tienen un convenio con la administración, pero como no ha habido recaudo se esperaba realizar por partes. Además al parecer pretenden realizar la limpieza de rejillas, pero no tienen la idoneidad en dichos procedimientos”, indicó una fuente.