Cabildo gobernadora de Caicemapa denuncia abusos de equipo de la Secretaría de Educación en escogencia del operador del PAE

La cabildo gobernadora del Resguardo Indígena de Caicemapa, Lina Carolina Pérez Pushaina, denunció presuntas irregularidades por parte del equipo de la Secretaría de Educación de Distracción en la escogencia del operador del PAE.

En los micrófonos de Cardenal Stereo, dijo que el equipo en cabeza de Gabriel Galvan quiso persuadirlos en la votación del operador y seleccionar a las autoridades que iban a participar del encuentro.

“Ayer tuvimos la concertación para escoger al operador del PAE y canasta educativa en el centro educativo de Caicemapa y definidamente estamos muy molestos tanto las autoridades tradicionales, la comunidad y yo como cabildo, por los abusos que tuvo el funcionario Gabriel Galván y todo su equipo con nuestra comunidad”, comenzó diciendo.

Aseguró que la elección estuvo sesgada desde el comienzo, por la impuntualidad del equipo.

“Nos citaron a las ocho de la mañana y aparecieron tipo 10, nos cerraron el portón para no dejarnos ingresar a nuestra institución. Los funcionarios llegan mandan a abrir el portón en compañía del rector; el señor Javier Ramírez abre y cuando ellos llegan el funcionario (Galván) dice: “no puede ingresar ninguno hasta que yo diga quienes ingresan”, esto nunca se había visto”, siguió.

Denunció que estaban seleccionando a las autoridades tradicionales que iban a votar, cuando existe un listado donde se encuentran todas las personas que participan del proceso.

“Esta vez ellos nos estaban diciendo quienes iban a ingresar a votar en la consulta, cuando hay un listado del DUE (Directorio Único de Establecimientos Educativos) que dice cuáles son las personas que van a escoger el operador y ellos lLegan a cambiar ese listado, aparecen con dos listas y vienen a seleccionar dentro de la mesa quienes van a participar”, agregó.

Por esto, señaló, exige aclarar a la Secretaría de Educación municipal cuál es su interés en intervenir en este proceso de elección.

“Ellos no pueden participar ni venir a decir quién es la persona encargada en esta reunión porque nosotros como comunidad decimos; ellos solo llegan nos hace un socialización de lo que es PAE y canasta y de ahí quedan impedidos para querer influenciar, porque el señor Gabriel estaba intentando persuadir hacia donde se dirigían los votos, confundiendo a las autoridades (…) la señora Lina que pertenecía a la mesa incluso expresó que si nosotros no escogíamos secretaría nos iba a imponer quienes iban a trabajar en nuestro centro etnoeducativo”.

Manifestó tener videos de toda de esa situación, los cuales expondrá ante “Procuraduría y Contraloría porque no vamos a permitir que lleguen a nuestro territorio a extralimitarse en sus funciones y a querer imponernos con qué entidad operamos”.

(Foto Referencia)