Cámara de Comercio inicia proyectos de fortalecimiento de empresas del turismo

La Cámara de Comercio de La Guajira inicia dos proyectos para el mejoramiento de la competitividad empresarial del sector turismo.

Estos proyectos permitirán la generación de capacidades locales, optimización del entorno de negocios y la identificación de nuevos mercados para las empresas turísticas del Departamento.

En línea con este propósito, la entidad nuevamente pone en marcha una iniciativa para beneficiar a las empresas del turismo en Palomino.

Se trata del proyecto Feeling Palomino, un destino sostenible al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta para diseñar y desarrollar el portafolio de experiencias, que integra a los prestadores de servicios turísticos, bajo la estrategia de clubes de producto, (aventura, étnico/cultural y naturaleza). 

El proyecto tiene como objetivo organizar la oferta para la comercialización colectiva de la estrategia Feeling Palomino y la implementación de clubes de producto como estrategias posicionamiento y comercialización del destino.  

De acuerdo con esto, el portafolio de experiencias Feeling Palomino, busca integrar un conjunto de ofertas existentes y diseñadas en el territorio que se enmarcan en despertar sensaciones diferenciadas en los viajeros y consolidar una imagen memorable de la visita al destino. 

La propuesta integrará ofertas de las empresas y comunidades locales para atraer públicos de nicho a través de una estrategia descentralizada por medio de la conformación de clubes de producto; instrumentando la comercialización y posicionamiento del destino. 

El proyecto beneficiará directamente a 12 empresas con quienes se conformarán los clubes de productos turísticos, una herramienta de gestión y planificación para desarrollar nuevos productos o aumentar valor a los existentes. 

Cada club agrupa un número de empresas con interés específico en un perfil de oferta. Por ejemplo, las empresas cuya oferta este alineada con la práctica del turismo de aventura, se articularán a este club, en donde participarán, hostales con esta vocación, comercializadores o alquiler de equipos, mantenimiento u otro, que constituya un portafolio de oferta especializado y favorezca la integración de cada cadena de valor.  

Es importante anotar que al integrar empresas con intereses comunes, se incrementa el impacto de sus esfuerzos y se facilita la generación de contenidos, la administración de comunidades y la apertura de canales comerciales especializados. 

Este proyecto tiene el respaldo de la cooperación de la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Adelco. Busca contribuir a un crecimiento económico sostenible e incluyente, que reduzca las disparidades socioeconómicas entre territorios, el desempleo y la informalidad, y su objetivo específico, es potenciar la política de competitividad estratégica territorial a través de programas y proyectos bajo esquemas asociativos en los territorios.

El otro proyecto que inicia es el denominado Reactivación para fortalecer los atractivos turísticos de  La Guajira y atraer el mercado élite de Colombia y países cercanos, seleccionado luego de la participación en un proceso de diseño del modelo de negocios de diferentes clústeres del país y el cual fue elegido el modelo de negocios del clúster de turismo de naturaleza de La Guajira, dentro de los seis mejores del país.

Este proyecto aporta específicamente a la consolidación y sostenibilidad de la iniciativa clúster del turismo liderado por la Cámara de Comercio y empresarios del sector. Es cofinanciado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de INNpulsa Colombia y acompañado de la firma consultora Clúster Development.  

Con este proyecto se beneficiarán 11 empresas que hacen parte del clúster y propone un trabajo que ayudará a sofisticar la oferta turística de estas empresas para acceder a un mercado que permite generar un perfil de cliente que impulsa la cadena de valor de los servicios que actualmente se encuentran en el territorio. 

Durante 12 meses las empresas participantes trabajarán en los siguientes componentes para lograr sofisticar su oferta: Criterio de mercado en el cual se validan atractivos y criterios de compra del mercado nacional e internacional cercano (Latam, incluido Islas del Caribe) y adaptación de los productos actuales, de tal forma que se puedan sofisticar y/o adaptar bajo los criterios de compra y en base a la ventaja comparativa del Departamento. 

De la misma manera, el trabajo se orientará a la validación comercial de los productos turísticos actuales, esto con el fin de facilitar el acceso a clientes nacionales y de los atractivos priorizados en base a una estrategia de marketing y actividades de comercialización. 

Se abordará además el componente de gobernanza, el cual busca fortalecer el modelo de operación y sostenibilidad de la iniciativa clúster haciendo énfasis en la vinculación de la institucionalidad y la generación de una hoja de ruta clara en el tiempo. 

“De esta manera continuamos apostándole a un sector turístico productivo y competitivo. Serán 23 empresas del turismo intervenidas con dos nuevos proyectos que le apuntan a la reactivación económica a través del mejoramiento de las condiciones para enfrentar los desafíos actuales del mercado. Esto nos permite seguir consolidando la iniciativa clúster del turismo que hasta el momento ha desarrollado proyectos trascendentales para el sector y que ha facilitado diseñar productos como Inmersión Guajira enfocado en el turismo de la Alta y Media Guajira, Ensueño Guajira que incluye los atractivos turísticos del Sur del Departamento y Feeling Palomino que beneficia a las unidades de negocios del turismo de Palomino”, indica Álvaro Romero Guerrero, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.