Campesinos de Fonseca denuncian que les cobran servicio de energía pese a que tienen plantas solares

Una particular denuncia vienen haciendo los campesinos de la vereda El Trigo de Fonseca, debido a que les vienen cobrando el servicio de energía pese a que cuentan con plantas solares.

Alrededor de 250 familias fueron beneficiadas en junio de 2019 con un proyecto de energía fotovoltaica liderado por el Ministerio de Minas y Energía, sin embargo, un año después estar beneficiándose de la iniciativa, la empresa Helios Energía S.A E.S.P. de Barranquilla, les cobra trimestralmente el servicio.

Señalan que para muchos es extraño que les cobren la factura, porque “desde el mismo momento que se les instaló el sistema de energías limpias, es más, durante el acto de inauguración el viernes 21 de junio de 2019, la ministra de ese entonces María Fernanda Suárez, anunció que esta obra es gratuita, que se les entregaba a los lugareños y serviría para mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos los habitantes de los sectores favorecidos”.

Cabe mencionar que en la factura que recibieron los campesinos, se les reseña el valor a pagar, la fecha oportuna de pago y la de suspensión, tal y como lo hace con sus clientes Electricaribe.

Diario del Norte ha tenido conocimiento que la gran mayoría de estos mecanismos de solución energética están en desuso, y otros una vez se encienden en las noches, solo funcionan una hora porque se apagan repentinamente.

Igualmente, se ha establecido que a otros poseedores de las plantas de energía renovable los obligaron a firmar un pagaré donde reseñan que quien incumpla con sus pagos oportunos, serán objeto de una demanda ejecutiva corriendo el riesgo de embargarle sus propiedades.

La iniciativa fue llevada a cabo en el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’, de llevar energía eléctrica a cerca de 500 mil colombianos, 20 mil de ellos en el departamento de La Guajira.