Campesinos de Maicao interponen acción de tutela contra el alcalde y director de la Umata

Un grupo de campesinos dedicados únicamente a las labores del agro, interpusieron ante el Juzgado Promiscuo una acción de tutela contra el alcalde del municipio de Maicao, Mohamad Dasuky y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -Umata-.

Los labriegos argumentaron que la tutela obedece a que el alcalde no ha contestado de fondo un derecho de petición donde solicitaron copia del contrato de comodato sobre el mercado público, así como el estudio previo de conveniencia, oportunidad y viabilidad del mismo.

Además de otro derecho de petición donde solicitan a la dirección de la Umata, información sobre los planes y programas que están diseñando para los agricultores quienes se encuentran en la quiebra por el llamado que hiciera el propio alcalde en el sentido de que sembraran ahuyama y las cuales se están pudriendo en sus parcelas y patios.

Advierten que las respuestas no son de fondo y vulneran el derecho de petición.

«Con la grave omisión de la Alcaldía de Maicao, y de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, consistente en no resolver y contestar de fondo nuestro derecho de petición con la expedición de las copias del contrato de comodato que recae sobre el bien inmueble del mercado público nuevo, así como el estudio previo de conveniencia, oportunidad y viabilidad del mismo, respetuosamente consideramos que se está vulnerando injustificadamente nuestro derecho fundamental de petición», afirman.

Los campesinos solicitaron al juez que ordene al alcalde de Maicao, que en el término de 48 horas proceda a resolver de fondo el derecho de petición, entregando copia del contrato solicitado. Además que se ordene a la Umata, dar respuesta al derecho de petición formulado.