“Centro Agroempresarial y Acuícola es una victoria para La Guajira”: directora regional del Sena

Linda Tromp, directora regional del Sena, reconoció la inauguración del Centro Agroempresarial y Acuícola en Fonseca como una victoria para La Guajira, pues permitirá la formación de 52 mil aprendices este año, a través de 16 programas tecnólogos, 12 técnicos y 1 operario.

El centro tuvo una inversión de $14.678 millones y cuenta con biblioteca, área de atención sicosocial y aula TIC; además, dispone de 2 ambientes de aprendizaje tipo taller, uno de gastronomía y otro de confecciones, dotados con tecnología innovadora, basados en estándares internacionales, vinculados a programas de formación clave para el desarrollo económico del Departamento.

“Para nosotros es una victoria, un logro importante entregar esta moderna infraestructura. El Centro Agroempresarial y Acuícola es una de las sedes donde el Sena tiene la oportunidad de formar a todos los jóvenes que tienen interés en seguir construyendo todo su proyecto de vida a través del conocimiento y la formación”, dijo en Cardenal Stereo.

Aseguró que en el Departamento tienen sedes ubicadas estratégicamente para que accedan todas aquellas personas que quieren mejorar su formación.  

“Esta infraestructura nos va a permitir tener acceso a mas de 51 mil jóvenes para que puedan tener conocimiento; la oportunidad de hacer sus prácticas en ambientes y talleres con toda la calidad que se requiere”, agregó.

Durante la inauguración, el director General del Sena, Carlos Mario Estrada, expresó que esta nueva sede beneficiará principalmente población vulnerable, campesinos, indígenas, afrodescendientes y emprendedores que quieran apostar a los sectores productivos agroindustriales que son el futuro del país.

“El Sena debe formar a 15 mil técnicos en energía eólica y fotovoltáica. La Guajira tiene todo el potencial para convertir las energías renovables en su fortaleza”, dijo.

Sobre esto, Tromp aseguró que desde la dirección regional del Sena han insistido en uno de los sectores que han ido creciendo, como la energía solar y eólica.

“La Guajira necesitaba que todos estuviéramos aunados y conociendo cuáles son las bondades que podíamos aprovechar; todo este proyecto le facilita muchas oportunidad al Departamento, sobre todo porque sigue con muchas zonas no interconectadas”, apuntó.

Por eso, precisó que el Sena comenzó buscando soluciones para las comunidades no interconectadas.

Al final manifestó que por el momento pretenden hacer énfasis en los programas virtuales, sin dejar de lado la presencialidad, “sobre todo aquellos programas que requieren la etapa práctica”.

Cabe mencionar que los sectores agropecuarios, específicamente en las tecnologías medulares de acuicultura, ovino-caprino, biotecnología y agroindustria, y confecciones, serán los favorecidos.