Centro de refugiados y migrantes que ha evitado que más de 3000 personas tengan que dormir en las calles cumple un año

ACNUR y las demás agencias de cooperación internacional, conmemoran un año de la apertura del Centro de Atención Integral (CAI) en Maicao, un centro de acogida de refugiados, migrantes y retornados que es único en su tipo en la región.

Durante la jornada también se realizarán eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer para reflexionar acerca de los avances logrados, exigir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un rol clave en la historia de sus países y comunidades.

El 8 de marzo de 2019, luego de un arduo proceso de adecuación de infraestructura de un lote cedido por la Alcaldía de Maicao, a petición del Gobierno colombiano, se abrió el Centro de Atención Integral (CAI) en dicho municipio.

Desde entonces, el Centro, que es operado por el Consejo Danés para los Refugiados, ha recibido a cerca de 3.400 personas provenientes de Venezuela, incluidos refugiados y migrantes, así como colombianos que retornan debido a las difíciles condiciones de subsistencia allí.

En términos generales, quienes gozan de mayor prelación para acceder al Centro son familias extensas con niños y niñas, en situación de calle o similar, así como madres solteras, personas con discapacidad, entre otros casos.

Una vez dentro, las familias beneficiadas atraviesan todo un proceso de atención, donde se les practica un examen médico inicial, son evaluadas nutricionalmente y vacunadas, se les da hospedaje seguro durante un mes o más, dependiendo de las necesidades específicas identificadas; además, se les brindan tres raciones de comida diariamente, asistencia psicosocial, orientación y asesoría legal, a lo largo de toda su estadía.

La infraestructura creada para este lugar también ha beneficiado a comunidades aledañas como la comunidad indígena de Chichituy, a la cual el CAI surte con agua potable extraída de un pozo subterráneo cavado exclusivamente para surtir las instalaciones del Centro. O la comunidad del barrio San Felipe, que gracias a la readecuación del canal Érica Beatriz ha evitado las inundaciones durante época de lluvia.

Además del CAI, el Centro de Atención al Refugiado y Migrante (CARM) de Riohacha también cumple un año, el cual es operado por Pastoral Social y donde se han acogido a cerca de 840 personas en su primer año de funcionamiento, ofreciendo asistencia integral, además de contar con proyectos de integración socioeconómica para algunas de las personas que salen del Centro.

Jornada de Conmemoración

Durante la jornada del lunes 9 de marzo, a partir de las 9:00 AM, las diferentes organizaciones humanitarias que prestan sus servicios en el CAI realizaron actividades que sirvieron como ejes de integración de la comunidad beneficiada en torno a lo que ha significado el Centro para ellos y cómo su estadía aquí marcará permanentemente el rumbo que tomen en Colombia.

Por otro lado, las agencias de ayuda humanitaria ofrecerán espacios para la reflexión sobre el rol de la mujer en el contexto de la integración social y económica, así como espacios para que sean los hombres quienes incorporen maneras más armónicas de vivir su masculinidad.

Gracias a la firme decisión de las agencias de cooperación y el Estado, se conmemora el primer año de servicio del CAI, logrando que las personas accedan a rutas específicas de protección, estabilizando a sus familias en el territorio. El CAI es administrado por el Estado Colombiano, coordinado por el ACNUR y gestionado por su socio, el Consejo Danés para Refugiados. Las siguientes entidades prestan servicios adentro: la Defensa Civil, el ICBF, el SENA, la Agencia de Empleo, el Hospital San José de Maicao, la Alcaldía de Maicao, Pastoral Social, Programa Mundial de Alimentos, Fundación Guajira Naciente, Aldeas Infantiles, el Consejo Noruego para los Refugiados, Save the Children, Consejo Danés para Refugiados, Samaritans Purse, Malteser International, Cruz Roja, Humanity & Inclusion, War Child, Profamilia, UNICEF, Acción Contra el Hambre y Organización Internacional para las Migraciones.