Centro Etnoeducativo 12 de Muurai denuncia violación al derecho constitucional a la educación

Los padres de familia y estudiantes del Centro Etnoeducativo 12, en zona rural de Riohacha, exigen a la Secretaría de Educación y Cultura y a la administración municipal, una solución definitiva y efectiva ante las diversas peticiones radicadas desde el año 2019.

Según la denuncia de padres de familias y estudiantes del Centro Etnoeducativo 12 afirman que “han sido dilatas sin prevalecer el derecho fundamental de niñas, niños y jóvenes en la comunidad Muurai, que integra a pobladores de zonas aledañas como Galilea, Betania, Montermon, Bueno Monte, entre otras, para la apertura de educación media en la institución, ya que como se ha demostrado el colegio cumple con las condiciones de funcionamiento solicitadas por el Ministerio de Educación Nacional y por su despacho”.

Indicaron además que “en consecuencia, ante la negativa o postergación de la petición se han visto afectados durante el presente año más de 35 estudiantes, de acuerdo a lo anterior, reiteramos las acciones que hemos realizado en pro del cumplimiento del artículo 67 que reza la Constitución Política de Colombia: se encuentran habilitados laboratorios y aulas, en las cuales se han desarrollado actividades y clases lo que demuestra que las instalaciones se encuentran en un estado óptimo para su utilización”.

Además, indican que “se cuenta con el currículo académico que garantiza la calidad de la educación, de acuerdo a las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Directivas ydocentes han dado cumplimiento a sus funciones establecidas, incluyendo el registro de las notas de acuerdo al plan de estudios”.

Asimismo, revelan que “las y los estudiantes han cumplido a cabalidad la asistencia al centro educativo con la modalidad de alternancia, establecida de acuerdo a la emergencia sanitaria. La ausencia de este nivel de educación en zona rural, genera desplazamientos y gastos económicos que debido a nuestros ingresos y situación social no podemos asumir como padres de familia; sumado a ello, entendiendo el contexto de pandemia, no contamos con los equipos necesarios, la capacidad técnica de conectividad para atender a las actividades virtuales que están desarrollando otras instituciones y en muchos casos la ausencia de energía eléctrica en diversas casas de nuestras comunidades”.

Cabe indicar que esta denuncia es puesta en conocimiento de la Secretaría de Educación y Cultura de la Alcaldía de Riohacha, en cabeza de Griselda Monroy, mediante un derecho de petición, violación derecho constitucional a la educación. La institución educativa Muurai se encuentra ubicada en el kilómetro 10 de la vía Riohacha a Santa Marta, margen izquierdo, sobre la Troncal del Caribe.