Cerrejón alcanza principio de acuerdo con la comunidad de Provincial, en respuesta a relatores especiales de la ONU

La empresa Cerrejón y el Resguardo Indígena de Provincial alcanzaron un principio acuerdo que permitirá establecer mecanismos para cumplir con la sentencia T-614 de la Corte Constitucional y, al tiempo, impulsar el desarrollo de esta comunidad en los próximos años.

Así lo dio a conocer la compañía en un comunicado, señalando que el acuerdo impulsará iniciativas conjuntas que permitirán mejorar sus condiciones de vida e incluye la puesta en marcha de iniciativas sostenibles, el apoyo a proyectos productivos y la mejora de servicios de salud.

Entre estas acciones se encuentra la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud en Provincial, un programa de rehabilitación ambiental de diferentes áreas del Resguardo, que incluye la siembra de más de 248.000 árboles y la creación de un vivero que producirá 100.000 plantas anuales y que generará ingresos a la comunidad.

Por su parte, dentro de las acciones definidas por la Corte, Cerrejón establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y las áreas cercanas, para los próximos 5 años, y hay un compromiso para brindar apoyo técnico a la comunidad en la definición del estándar de calidad de aire aplicable al Resguardo, con el apoyo de un experto y en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Antes de la ejecución de este acuerdo, la comunidad de Provincial deberá discutir en plenaria, con presencia de las autoridades tradicionales del Resguardo, especialmente de las personas que presentaron la tutela a la Corte, las actividades propuestas.

“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado un acuerdo con la comunidad de Provincial y vamos a mantener nuestro compromiso de continuar colaborando con ellos de forma activa. Esto es un ejemplo real de la firme voluntad de Cerrejón por ser un aliado de La Guajira. Sabemos escuchar y haremos todo lo posible para mantener un diálogo constructivo y proactivo con las comunidades para desarrollar proyectos construidos en consenso que mejoran su calidad de vida. Lo que ha pasado hoy en Provincial es un hito en nuestra larga y fructífera relación con la comunidad”, afirma Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Cerrejón.

Respuesta a relatores:

Todo esto, en respuesta a las preocupaciones de relatores de Naciones Unidas, a quienes explicaron en una carta que operan de manera responsable para manejar los impactos ambientales y sociales y buscan mejorar continuamente los controles y procesos establecidos.

Cabe recordar que hace unas semanas el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, solicitó al Gobierno nacional suspender las actividades de Cerrejón, al menos temporalmente, para proteger de la contaminación y el Covid-19 a esta comunidad indígena.

“Nuestro Plan de Manejo Ambiental es monitoreado minuciosamente por las instituciones ambientales nacionales y regionales”.

Además, señala la empresa que en la operación, cumplen con las normas aplicables de calidad del aire PM10 y PM2.5, así como las de calidad del agua, incluyendo aquellas actividades cercanas a la comunidad de Provincial.

“Para cumplir con estos parámetros implementamos diferentes acciones: Hemos puesto en marcha las medidas derivadas de la sentencia T-614 y hemos adoptado otras que van más allá de los requisitos legales. Monitoreamos de manera continua la calidad de agua del río Ranchería y sus afluentes, cuyos resultados muestran el cumplimiento de los límites normativos. Esto es el fruto de un manejo que tiene en cuenta todo el sistema acuífero de la zona y desde marzo de este año, brindamos información detallada a la Corte Constitucional sobre las medidas tomadas en el cumplimiento de la resolución T-614”.

Descargue aquí la repuesta de Cerrejón: