Cerrejón anuncia ajuste de su estructura «al número de personas requerido» para su operación

Este martes Cerrejón emitió un comunicado para anunciar un ajuste en su planta de trabajadores, como parte de las medidas implementadas por la compañía para paliar los efectos de diversos sucesos que vienen afectando directamente la operación, como la pandemia y la huelga del año pasado.

“Tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, hoy ha sido necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual”, dijo Cerrejón en el comunicado. Luego, la empresa explica que si bien la decisión ha sido difícil, es necesaria debido a “un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejon, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades”.

Y es que una serie de factores han golpeado duramente a la operación de Cerrejón desde hace dos años. En 2019 la empresa minera tuvo que ver cómo la demanda de carbón se desplomó en el mercado internacional. Y si eso no fuera poco, en 2020 la operación misma tuvo que detener se en dos ocasiones, primero durante 42 días para implementar medidas de bioseguridad por motivo de la pandemia de Covid-19, y luego por la huelga de trabajadores que se extendió por 91 días y que detuvo por completo las operaciones, incluyendo la exportación del mineral.

A todo eso se suma que conflictos locales han ocasionado que las vías férreas por donde se envía el carbón de la mina a los puertos en el mar Caribe se vean bloqueadas en repetidas ocasiones. Por lo anterior, Cerrejón indica que su responsabilidad es “la de buscar y ejecutar las medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la Compañía para seguir brindando beneficios a sus empleados, comunidades, departamento y a Colombia”.

A continuación el comunicado completo de Cerrejón: