Cerrejón contribuye a la mitigación del cambio climático fortaleciendo el corredor Wüin-Manna

Durante  la próxima década, Cerrejón  continuará contribuyendo a la mitigación del cambio climático con la conformación y fortalecimiento del corredor biológico  WüinManna, el cual a través de la preservación del bosque seco tropical, la siembra de millones de árboles nativos y la conservación de la fauna, se constituye como la principal barrera en la región para atenuar la desertificación en la Media Guajira. 

El corredor de más de 25.000 hectáreas   que conecta los bosques entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, contribuye anualmente a la captura de más de 106.000 toneladas de dióxido de carbono y, con el incremento paulatino de esta captura, en los próximos 40 años almacenará más de 7.5 millones de toneladas métricas equivalentes. 

“El cambio climático es una realidad que debemos enfrentar entre todos. Colombia representa menos del 0.4% de las emisiones mundiales, sin embargo recibe todos los efectos negativos provenientes de los otros países. Esta es una amenaza inminente para la supervivencia de los bosques, los ríos, la fauna y la fertilidad del suelo, entre otros, por lo cual en Cerrejón nos hemos comprometido a mitigar sus efectos con la conformación de este corredor que contribuye de forma significativa a la conservación y protección del medio ambiente”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón. 

 Las anteriores acciones fueron compartidas durante el webinar: ‘Gestión Integral del Cambio Climático en La Guajira, retos y oportunidades’, organizado por Corpoguajira como parte de la celebración mundial del Día de la Tierra. El evento tuvo como objetivo brindar información de interés sobre la gestión y prospectiva para trabajar de manera efectiva frente al cambio climático en La Guajira, desde las perspectivas de expertos en el tema. 

Gracias a la implementación de acciones encaminadas al fortalecimiento de este corredor biológico, estrategia fundamental para el mantenimiento y protección de la biodiversidad, la compañía contribuye a la protección de al menos ocho jaguares, 15 pumas, más de 30 ocelotes, así como más de 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que ya han sido identificados en estas áreas. Además aportará el 9% de la meta que tiene el Estado colombiano para restaurar 260.000 hectáreas de bosque seco tropical en los próximos 10 años.