Cerrejón cuenta con una las redes de monitoreo de calidad del aire más numerosa del país

Con una red conformada por 16 estaciones ubicadas alrededor de sus operaciones y en comunidades cercanas, la empresa Cerrejón monitorea la calidad del aire para hacer seguimiento a nuestras medidas de manejo en materia de control de emisiones y asegurar el cumplimiento de la normatividad colombiana.

Las 16 estaciones se extienden en un área de 690 km², mientras que en Bogotá, en una extensión aproximada de 1.775 km², existen 14 estaciones de monitoreo y en todo el departamento de La Guajira, en 20.848 km², hay operando 9.

La información obtenida se registra de forma mensual en el sistema nacional Sisaire, administrado por Ideam y, gracias a los datos recogidos, se puede establecer que los niveles de calidad del aire son mejores que los de un día promedio de las principales capitales del país.

“Las estaciones son una de las herramientas que fortalecen nuestro sistema de gestión de calidad del aire, el cual combina las mejores prácticas para el control de emisiones, monitoreo y proyección, con el análisis continuo de datos que nos permiten tomar decisiones de forma oportuna para mantenernos por debajo de los establecidos en la normatividad nacional”, afirma Diana Pérez, especialista de Calidad del Aire de Cerrejón.

Dicho sistema permite a la compañía realizar un seguimiento continuo a la calidad del aire, evaluar tendencias en los resultados y adoptar las medidas inmediatas requeridas para el control del polvo.

Entre las diferentes acciones de control que implementa la empresa se destacan el riego de vías, el uso de aspersores de bajo flujo y la humectación y nivelación de los vagones del tren, entre otros. Estos controles de humectación utilizan agua de minería, no apta para consumo humano, animal ni agrícola.