Cerrejón entregó 29 millones de litros de agua potable en 2020; y 182 millones en los últimos 7 años

Cerrejón entregó en 2020 más de 29 millones de litros de agua potable para atender las necesidades, especialmente agravadas por la crisis generada por el Covid-19, de 162 comunidades del área de influencia de la compañía. En los últimos 7 años, Cerrejón ya ha entregado 182 millones de litros de agua a La Guajira, un departamento con un déficit hídrico dadas sus condiciones climáticas características de la zona.

“En La Guajira, por ser una zona con poca agua, desde siempre hemos sufrido por el tema agua. Así que hay que cuidarla mucho. Cerrejón desde hace varios años nos viene apoyando con este tema. Durante el 2020 el agua que nos entregaron fue muy importante porque por la pandemia del Covid-19, el agua fue muy fundamental para lavarnos las manos y para atender todas nuestras necesidades”, afirmó María Gil Pushaina, miembro de la comunidad El Charito y beneficiaria del agua entregada por la empresa.

Las entregas de agua se realizaron por medio del Tren del Agua y con carrotanques, que se abastecen en las plantas de tratamiento con los que cuenta la compañía tanto en La Mina como en Puerto Bolívar. Este año, este trabajo se reforzó con una alianza con la Gobernación de La Guajira, lo que permitió aumentar el número de comunidades beneficiadas.

Usos del agua en Cerrejón

El 85% del agua utilizada por Cerrejón durante 2020 no era apta para el consumo humano, animal, ni agrícola. El agua provino de mantos de carbón y de escorrentía de aguas lluvias sobre zonas mineras y estuvo destinada para el control de la calidad del aire. Cerrejón no utiliza agua de ríos o arroyos para la operación minera; sus procesos de optimización y captura de agua de lluvia le permitirían potencialmente abastecer su operación por tres años sin usar otras fuentes. El agua utilizada por Cerrejón del río Ranchería está destinada únicamente para el consumo de sus empleados y de allí mismo se obtiene aquella que se entrega a las comunidades.

“Desde Cerrejón nos queremos unir a la conmemoración del Día Mundial Del Agua, alzando la voz sobre los grandes esfuerzos que pueden realizar las empresas para lograr un uso responsable de este recurso. Existen muchos mitos sobre el uso del agua en Cerrejón. Al contrario de lo que a veces se comenta, durante 2020, el caudal del río Ranchería aumentó en promedio un 30% a su paso por nuestras operaciones. Esto es posible gracias al cuidado de las cuencas de los arroyos que lo abastecen. Todos estos datos son públicos y pueden ser constatados en las estaciones de monitoreo del Ideam”, afirmó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.