Cerrejón ha identificado 8 felinos en un corredor entre la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá

Cerrejón contribuye a la conservación del hábitat y supervivencia del jaguar, el felino más grande de América, con la protección y restauración de más de 25.000 hectáreas de bosque seco tropical en La Guajira. En esta área se han identificado ocho individuos de esta especie, los cuales habitan en un corredor biológico entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá que está consolidando la empresa a través de la implementación de acciones de restauración y compensación ambiental.

Este corredor, que busca interconectar ecosistemas de importancia ecológica y permitir el tránsito y flujo de especies, se suma a los esfuerzos que se están realizando en más de 13 países de Latinoamérica donde habita el jaguar. El objetivo es proteger esta especie y crear espacios que faciliten su reproducción, para garantizar la supervivencia de este felino, cuyo hábitat se  ha reducido en más de un 50% en las últimas décadas.

“En Cerrejón reconocemos la importancia del jaguar para la salud de los bosques, la preservación de los servicios ecosistémicos y la conservación de ríos y arroyos. Por esta razón, implementamos diferentes medidas para restaurar y proteger los bosques e involucrar y empoderar a las comunidades para que ayuden a mitigar el conflicto entre humanos y felinos. De esta manera conectamos y protegemos los hábitats del jaguar y estimulamos el desarrollo de actividades económicas sustentables que promueven la coexistencia de los felinos con las personas”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Con este proyecto, la empresa también contribuye a la conectividad del Caribe colombiano, sumándose a la alianza ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe’, que actualmente trabaja por conectar ambiental, social y empresarialmente esta región en cerca de 70.000 hectáreas.

Gracias a la implementación de acciones encaminadas al fortalecimiento de este corredor biológico, estrategia fundamental para el mantenimiento y protección de la biodiversidad, la compañía contribuye a la protección de al menos ocho jaguares, 15 pumas, más de 30 ocelotes, así como más de 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que ya han sido identificados en estas áreas; además aportará el 9% de la meta que tiene el Estado colombiano de restaurar 260.000 hectáreas de bosque seco tropical en los próximos 10 años.