Cerrejón implementa la medición de CO₂ en espacios cerrados como medida para reducir el riesgo de contagio por Covid-19

Cerrejón ha implementado la medición de dióxido de carbono (CO₂) como una medida innovadora para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 en sus instalaciones. Esta acción permite identificar si un espacio cerrado está mal ventilado y tomar medidas inmediatas para diluir la presencia de partículas contagiosas suspendidas en el aire, mediante una ventilación adecuada. De esta forma, al combinarlo con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente manos, se ayuda a prevenir la propagación del virus. 

“Los espacios mal ventilados presentan mayor riesgo de contagio, por eso debemos extremar las medidas. Las partículas que segregan las personas al hablar o respirar pueden quedar suspendidas en el aire, hasta que otra persona las respira. Aunque no se cuenta todavía en el mundo con un equipo que advierta de la presencia de virus en el aire, podemos contar con mediciones de la calidad del aire y de CO2, que nos permiten saber si se está renovando el aire de un espacio. A mayor concentración de CO₂, más deficiente es la ventilación del lugar. Con esta medición podemos saber si el lugar está bien ventilado, lo que reduce el riesgo de contagio”, afirma Jairo Yate, especialista en Higiene Industrial.

Estas mediciones que se están realizando en los espacios identificados por la compañía como de mayor riesgo por sus condiciones especiales de ventilación, ayudan también a establecer cuál es el número adecuado de personas que pueden estar en estos lugares y definir si se requieren controles adicionales.

“Cuando una medición de concentración de CO₂ supera las 800 partes por millón, se recomienda incrementar la ventilación. En este caso se revisa si esto se puede hacer de forma natural con la apertura de puertas y ventanas, si se requiere un equipo que ayude a renovar el aire o si se debe disminuir el aforo hasta que se sitúe por debajo de ese indicador. En Cerrejón la medición de calidad de aire incluye parámetros tales como: temperatura, humedad relativa, material particulado y vapores orgánicos, entre otros; el puntaje de calidad del aire en tiempo real está determinado por los datos suministrados por el dispositivo IAQ y los algoritmos avanzados, que brindan una visión general y rápida de calidad del aire interior y el nivel de riesgo de un área”, concluye Jairo Yate.

Además de las medidas anteriormente mencionadas, en Cerrejón sigue trabajando para asegurar el cumplimiento estricto de los comportamientos de salud establecidos en la operación:

  • Verificación diaria y registro del estado de salud en la APP ¡Cuídate, Cuídame!
  • Distanciamiento social.
  • Control de aglomeraciones.
  • Uso adecuado y obligatorio de protector respiratorio.
  • Lavado de manos, desinfección y aseo.

Cerrejón, durante la situación de salud pública originada por el Covid-19, ha implementado iniciativas y ha apoyado a La Guajira en la estrategia para reducir el riesgo de contagio de la población. Esta ayuda se ha centrado en fortalecer el sector Salud, con la donación de dos ultracongeladores para asegurar la disponibilidad de las vacunas, la donación del primer laboratorio de biología molecular de la región, que ha permitido agilizar la obtención de los resultados, la entrega de 100.000 insumos médicos que han facilitado a los profesionales contar con los elementos de protección para el día a día, la entrega de tres respiradores mecánicos y más de 400 equipos que incluyen camillas y monitores fetales o cardíacos, entre otros elementos, así como la donación de más de 15.000 pruebas, entre PCR y serológicas, para análisis preventivos