La presidenta de la empresa Cerrejón, Claudia Bejarano, en rueda de prensa con los periodistas de La Guajira, aseguró que no han sacado una sola tonelada de carbón del tajo La Puente hacia el cauce del arroyo Bruno.
Explicó que la empresa ha cumplido con lo ordenado por la Corte Constitucional, y cuentan con las pruebas suficientes para demostrarlo.
Precisó, que las obras del desvío del arroyo Bruno terminaron en el año 2017, y a partir de ese momento no se ha sacado una sola tonelada del mineral. Agregó, que solo lo harán hasta que los magistrados de la Corte lo indiquen.
Sobre el informe de la Contraloría General de la República, que advierte que la empresa Cerrejón no ha suspendido las actividades mineras y que estarían avanzando hacia el área del cauce natural del arroyo Bruno, expresó que los invita a que verifiquen con evidencias y datos la información.

También se indica en el informe de la Contraloría, que no hay claridad sobre los impactos del cambio climático. De acuerdo al ente de control se evidenció un conjunto de debilidades sobre el informe técnico que se presentó al juez de seguimiento, para sustentar la decisión de mantener el Bruno en el nuevo cauce; entre ellas, falta de rigurosidad técnica en la elección y aplicación del método de valoración económica.
Además de falencia en las fuentes de información, soportes documentales y datos empleados, fallas en la evaluación de los posibles impactos del proyecto.
“En conjunto son deficiencias que no mitigan la amenaza de vulneración a los derechos a la salud, al agua y la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas por el proyecto”, se indica en el informe de la Contraloría.
Sobre los precios del carbón, la presidenta de Cerrejón, aseguró que están bajando, además que la situación de la demanda y la necesidades del carbón son las mismas. “Ya hoy no estamos viendo los precios del año pasado, estamos casi al 50% de los precios que veíamos”, dijo.
Puntualizó que mientras esté la demanda, la empresa va a seguir entregando carbón y produciendo de una manera responsable.