Cerrejón protege el bosque seco tropical en La Guajira

Cerrejón anuncia que ha destinado esfuerzos, equipos y presupuesto para investigación, restauración y protección del bosque seco tropical en el país, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados del mundo. Actualmente, la empresa alberga y protege más de 3.000 hectáreas de este tipo de ecosistema, constituyéndose en uno de los bosques secos más grandes en el Caribe colombiano.

{module Avisos InText 1}

“En Cerrejón estamos comprometidos con proteger el medio ambiente. Por esto, siendo conscientes de la cantidad y la calidad del bosque seco que albergamos dentro y alrededor de nuestras operaciones, y conociendo la importancia de este maravilloso ecosistema, hemos destinado el 8% de nuestros recursos ambientales anuales para impulsar y promover su protección y conservación de la mano de nuestras comunidades vecinas. Los haremos a través a nuestros actuales procesos de rehabilitación de tierras, la restauración y declaración de áreas protegidas, la promoción de la ciencia participativa con diversas entidades, así como la  gestión del conocimiento a través de la investigación sobre su dinámica y manejo. Además del importante aporte que se hará con la mega parcela permanente de 10 hectáreas a las redes de conocimiento a nivel local, nacional y regional”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Gracias a estas iniciativas, la empresa captura en promedio cada año más de 600 mil toneladas de CO2 en las áreas de rehabilitación y compensación y, en los próximos 10 años, se estima que capturará 14 millones de toneladas de CO2. Adicionalmente, ha evitado que 1 millón de toneladas de CO2 entren a la atmósfera gracias al desarrollo de programas de conservación de bosques encaminados a protegerlos de las quemas de los suelos o la deforestación.

Por otro lado, Cerrejón promueve la protección de este tipo de ecosistemas mediante la rehabilitación de más de 300 hectáreas de tierra anualmente, de la mano de comunidades vecinas a sus operaciones y la identificación y protección de especies amenazadas en la región, con su aporte en actividades como el Global Big Day y el Bioblitz. 

{module Detalle de noticias 728×90}

Con la implementación de este tipo de acciones encaminadas al fortalecimiento de este ecosistema y la conformación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, Cerrejón contribuirá con un 9% de la meta que tiene el Estado colombiano de restaurar 260.000 hectáreas de bosque seco tropical en los próximos 10 años.