Cerrejón realiza reunión con una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

En el marco de lo establecido en la Ley, las comisiones negociadoras de la empresa y Sintracarbón se reunieron hoy con una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves; el Vicepresidente Jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría; y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Diógenes Orjuela, para la búsqueda de una solución al conflicto colectivo.

En la reunión, la subcomisión propuso que a partir del 18 de noviembre se instalen mesas independientes y paralelas: una técnica para hablar sobre la implementación del nuevo turno de trabajo y otra para avanzar en la búsqueda de un acuerdo para la firma de una nueva convención colectiva.

La compañía, mostrando su disposición al diálogo constructivo y pensando en el bienestar de los trabajadores y el aseguramiento de la sostenibilidad de la empresa, envió una comunicación a la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas

Salariales y Laborales para que dichas mesas se instalen, con su acompañamiento, el próximo viernes 13 de noviembre, en forma virtual o semipresencial en La Mina.

La empresa ratificó que la firma de una nueva convención colectiva no puede estar condicionada al avance de las mesas, ni tampoco a que se desista o se aplace la implementación del nuevo turno de trabajo, indispensable para garantizar su supervivencia.

Confiamos que en el marco de estas mesas logremos avances para solucionar el conflicto. No obstante, cumpliendo el mandato contenido en el numeral cuarto del artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, Cerrejón presentará al término de los cinco días hábiles establecidos para la intervención de la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento ante el Ministerio del Trabajo.

Por su parte, Sintracarbón indicó que se reunieron para encauzar el proceso de negociación sobre los dos temas cruciales sobre los cuales versan las diferencias entre Sintracarbón y Cerrejón: la negociación propiamente dicha (en la cual todavía subsisten muchos ítems por solucionar) y el Turno de la Muerte.

Las intervenciones versaron sobre la oportunidad de instalar mesas paralelas para solucionar el conflicto colectivo de trabajo, por una parte, y el tema turno, por otra.

Sintracarbón manifestó su agradecimiento a los buenos oficios de la Comisión y volvió de nuevo a sustentar las razones que nos tienen en huelga y su disposición para discutir los dos temas.