Cerrejón refuerza las medidas de prevención frente al Covid-19 para reducir el riesgo de contagio

Cerrejón, ante el aumento del número de casos de Covid-19 en el país y La Guajira, ha reforzado las medidas y controles para reducir el riesgo de contagio, con una ampliación del tamizaje proactivo para trabajadores directos y contratistas. Con esta iniciativa se harán más de 1.500 pruebas moleculares PCR en lo que resta del mes de abril, de acuerdo con la tasa de afectación de la enfermedad en el municipio de residencia del trabajador y el nivel de exposición en el trabajo de las personas. De esta forma se busca identificar de manera anticipada potenciales casos positivos que permita direccionar un adecuado acompañamiento médico.

Adicionalmente, teniendo en cuenta estudios y análisis del comportamiento del virus, la Compañía ha implementado medidas adicionales para asegurar una buena ventilación en las diferentes áreas, como la construcción y adaptación de comedores al aire libre, asegurar la apertura de puertas y ventanas en espacios cerrados y garantizar el mantenimiento periódico y estricto de los sistemas de aire acondicionado de instalaciones y equipos: cambio de filtros, limpieza y lavado de ductos, así como su mantenimiento en general.

Además, se ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarilla N95 o KN95 en lugares cerrados con condiciones especiales de ventilación y se han reforzado los controles de desinfección de equipos, instalaciones y herramientas.

“En Cerrejón estamos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y las comunidades; por esta razón, reforzamos nuestros controles y creamos un grupo especial concentrado en revisar y asegurar el cumplimiento de todos los protocolos que tenemos para reducir la propagación del COVID-19. Nuestra prioridad es asegurar que tenemos una operación saludable, segura y responsable, por eso estamos haciendo más pruebas en nuestro tamizaje proactivo, rediseñamos la circulación en las áreas de mayor aforo, promovemos el uso de espacios al aire libre y reducimos la presencialidad para aquellos actividades que lo permiten. Hacemos un llamado especial a todos para seguir las recomendaciones de las autoridades y cuidarnos también fuera del trabajo; en nuestras manos está prevenir esta enfermedad, a través de la aplicación rigurosa de los cinco comportamientos de salud”, afirmó la doctora Libia Álvarez, coordinadora del área de Salud de Cerrejón.

Además de las medidas anteriormente mencionadas, en Cerrejón seguimos trabajando en asegurar el cumplimiento estricto de los comportamientos de salud establecidos en la operación:

  • Verificación diaria y registro del estado de salud en la APP ¡Cuídate, Cuídame!
  • Distanciamiento social.
  • Control de aglomeraciones.
  • Uso adecuado y obligatorio de protector respiratorio.
  • Lavado de manos, desinfección y aseo.

Cerrejón, durante la situación de salud pública originada por el Covid-19, ha implementado iniciativas y ha apoyado a La Guajira en la estrategia para reducir el riesgo de contagio de la población. Esta ayuda se ha centrado en fortalecer el sector Salud, con la donación de dos ultracongeladores para asegurar la disponibilidad de las vacunas, la donación del primer laboratorio de biología molecular de la región, que ha permitido agilizar la obtención de los resultados, entrega de 100.000 insumos médicos que han facilitado a los profesionales contar con los elementos de protección para el día a día, la entrega de tres respiradores mecánicos y más de 400 equipos que incluyen camillas y monitores fetales o cardíacos, entre otros elementos, así como la donación de más de 15.000 pruebas, entre PCR y serológicas, para análisis preventivos.