Cerrejón respeta decisión de Sintracarbón de irse a huelga y reitera disposición de llegar a un acuerdo

Luego de que el Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– decidiera irse a huelga, la empresa carbonífera se pronunció.

La compañía afirmó que respeta la decisión de los trabajadores de optar por la huelga, como alternativa del proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.

No obstante, reiteró la disposición de construir un acuerdo dentro de la oferta presentada, en la que se mantienen los principales beneficios con los que cuentan los trabajadores como lo son, entre otros:

– Subsidio de más del 89% del costo del plan de medicina prepagada, el cual cuenta con coberturas por encima del estándar del mercado, para el trabajador y su familia, con acceso a más de 4.000 medicamentos a un 20% o menos de su precio de venta al público, entre otras coberturas.

– Auxilios universitarios de hasta 11.6 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos, con cubrimiento promedio del 96% de los costos de educación universitaria de los hijos de nuestros empleados; becas y otros auxilios académicos para trabajadores y sus hijos.

– Acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores en un 60% a las ofrecidas en el mercado, de entre el 3% y 4% nominal anual.

– Alimentación durante el turno de trabajo.

– A pesar de la grave situación económica, la compañía solo por firmar la Convección Colectiva ofrece a cada trabajador un bono de  5.5 millones de pesos.

“Dentro de un contexto altamente retador, en el marco de la crisis del mercado del carbón, la disminución de las metas de producción, la tendencia sostenida en la caída del precio del carbón, los fallos judiciales que no permiten el acceso a otras reservas de carbón, sumado a la emergencia generada por el Covid-19, la empresa reitera la invitación a la comisión negociadora de Sintracarbón y a los trabajadores, a revisar en detalle los excelentes beneficios que ofrece la compañía, y a respaldar la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias y La Guajira y que, al mismo tiempo, asegure la supervivencia, sostenibilidad y competitividad de Cerrejón”, apuntó la compañía.