Cerrejón solicita la convocatoria del Tribunal de Arbitramento para lograr salida a la huelga

Tras 74 días de huelga por parte de sus trabajadores, Cerrejón decidió radicar ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento como mecanismo para tratar de ponerle fin a la parálisis de labores.

A través de un comunicado, la empresa minera explica que “la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales propuso que las mesas para la implementación del nuevo turno de trabajo y el avance en el proceso de la negociación colectiva, se reunieran el próximo 18 de noviembre. Posterior al encuentro, Cerrejón solicitó que las mismas se realizaran a partir del día de hoy a las 8:00 a.m., pensando en el bienestar de los trabajadores y el aseguramiento de la sostenibilidad de la empresa”.

Sin embargo, Cerrejón asegura que Sintracarbón no acogió la invitación alegando otros compromisos, acogiéndose en su lugar a la fecha propuesta por la subcomisión, por lo que el nuevo acercamiento entre las partes en conflicto solo se producirá el próximo miércoles.

Finalmente Cerrejón reiteró que se mantiene abierta al diálogo con Sintracarbón, aunque “confía en que el trámite del Tribunal de Arbitramento se adelante de una forma ágil para que se pueda retomar la operación”.