Cerrejón y Sintracarbón firman la nueva convención colectiva de trabajo

Las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón firmaron hoy la nueva Convención Colectiva de Trabajo, vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, lo que permitirá reiniciar la operación de la compañía a partir de mañana 1 de diciembre.

Con la firma de este acuerdo, los trabajadores y sus familias continuarán recibiendo los beneficios que a lo largo de más de 35 años de historia se han construido entre la empresa y el sindicato.

Además, permitirá seguir apoyando el desarrollo de La Guajira y Colombia, al dinamizar la economía local, regional y nacional, en un momento en el que todo el mundo enfrenta grandes desafíos.

“Después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Entre los beneficios que se conservan están: las primas de Navidad y vacaciones; se mantiene el ítem de incremento por eficiencia y productividad (el del 2%), así como el reajuste por IPC de los viáticos laborales, bonos de alimentación de los trabajadores de Bogotá, auxilios escolares, educación y necesidades especiales, auxilios funerarios, becas de postgrados, auxilios y viáticos de tratamientos médicos; el bono de retiro anticipado por pensión de vejez,  el número de salarios, los aspectos normativos y los derechos de la organización sindical.

Además, como puntos centrales que se superaron mediante este acuerdo están: 100 conversiones de contratos de término fijo a indefinido, distribuidos entre 30 para técnicos y 70 para cargos diferentes a técnicos; reenganche laboral de 200 trabajadores que se les había terminado el contrato a término fijo; se conserva la estructura del artículo 42 relativo al transporte terrestre, en cuanto al transporte diario en toda La Guajira, Valledupar y Barranquilla.

700 préstamos de vivienda y modificación del tipo de tasa más favorable, con apertura de préstamo a Barranquilla sin condicionamiento; ajuste salarial por IPC para toda la vigencia; $10.775.000 entre Bono a la Firma y adelanto de 7 trimestres del Bono Especial; vigencia de 3.5 años, entre el 1º de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 y retiro del 50% del saldo del Fondo de Previsión (Intercaja) y el 25% para 2023.