Cierran negocios en centros comerciales por razones administrativas, bajas ventas e incumplimiento en pagos

Un reciente estudio de la Cámara de Comercio de La Guajira mostró las diferentes causas para el cierre de locales que se observa en los dos grandes centros comerciales de Riohacha, como las bajas ventas en un 33%, incumplimiento en el pago de los arriendos y razones administrativas.

Para el análisis se tuvieron en cuenta los dos centros comerciales principales de la ciudad: el Centro Comercial Viva Wajiira y el Centro Comercial Suchiimma.

Para abordar la temática se realizaron encuestas a propietarios o administradores sobre dinámica de ventas en establecimientos de estos centros comerciales, reunión grupal con los gerentes, entrevistas con empresarios que cerraron establecimientos y con negocios en funcionamiento; recolección de información mediante observación directa y revisión documental de estudios relacionados.

Sobre la dinámica de las ventas en los centros comerciales, mediante encuesta por muestreo a propietarios o administradores de establecimientos, en donde se les indagó sobre el comportamiento de las ventas durante el primer semestre de 2019 con relación al mismo periodo de 2018, el 40% indicó que las ventas se mantuvieron igual, un 27% dijo que aumentaron y un 33% informó que disminuyeron.

Estos resultados son favorables al contrastarlos al balance obtenido en Riohacha, a través del Estudio sobre situación económica del sector empresarial en La Guajira durante el primer semestre de 2019, en donde el 45,2% de los encuestados dijo que las ventas disminuyeron, el 38,4% que se mantuvieron estables y sólo un 16,4% expresó que aumentaron.

Para el análisis de la ocupación de locales en los centros comerciales, se recurrió al método de observación directa, ya que no se logró obtener un reporte oficial por parte de estos. El ejercicio arrojó una tasa de desocupación de locales del 16%. Sin embargo, los negocios que más cierre presentaron fueron los de ventas de comidas; en el caso de la plaza de comidas del Centro Comercial Viva, se registra una desocupación del 59% mientras que en el Suchiimma es del 44%.

El análisis también permitió establecer que algunos empresarios eran propietarios de varios establecimientos y realizaron el cierre de manera simultánea, incrementando la vacancia de locales, lo que posiblemente genera una mayor percepción negativa de la economía local.

Es importante anotar que la dinámica del comportamiento de los centros comerciales de la ciudad no es ajena a la situación que se presenta a nivel mundial y del resto del país.

En España, por ejemplo, según datos de la compañía Locatus, la desocupación se sitúa por encima del 20%, en muchos de ellos incluso en un porcentaje bastante mayor.

Entre tanto en Bogotá, en el 2018 se cerraron un total de 1.004 locales en centros comerciales, 14,4% más que el número registrado en 2017, que llegó a 859. Esta cifra se desprende de un análisis de la firma Mall & Retail en 35 centros comerciales de la ciudad, que analizó 9.654 locales comerciales. En total, el nivel de desocupación alcanza 10,4%.

Por otra parte, la presencia de locales desocupados es un aspecto notable no sólo en los centros comerciales sino en toda la ciudad y en especial en la zona céntrica. En el estudio sobre ‘Situación económica del sector empresarial de Riohacha’ elaborado por la Cámara de Comercio de La Guajira en diciembre de 2017, en el sector comprendido entre la calle 1 hasta la calle 15 con carrera primera (Avenida Circunvalar) hasta la carrera 15 (Avenida Los Estudiantes), se identificaron 147 establecimientos cerrados, de los cuales un 62% fueron clausurados entre los años 2015 y 2017, el 26% venía cerrado desde antes de 2015 y un 12% eran locales nuevos que nunca habían sido arrendados.

También se pudo establecer en ese mismo año que las principales causas de cancelación de matrícula mercantil fueron las bajas ventas 36,1%; el capital de trabajo insuficiente 11,8%; los problemas de inseguridad 11,1%; los altos costos administrativos 10,4%; traslado de los propietarios a otra ciudad 8,3%; y otros motivos con 22,3%.

Posibles causas

En una entrevista grupal convocada por la Cámara de Comercio de La Guajira con los gerentes de estos centros comerciales para conocer las posibles causas que han generado el cierre de los establecimientos objeto del presente estudio, se mencionaron razones administrativas y de ventas que afectaron la continuidad de algunas marcas locales que ofrecían productos y servicios en estos.

Sobre este particular se menciona cancelación de contratos por incumplimiento en el pago de los arriendos. También se manifiesta que a pesar de la opinión de algunos medios y los cuestionamientos que se hacen sobre la situación económica en el Departamento, los reportes de ventas mensuales que realizan los establecimientos presentan unos indicadores favorables con relación al año anterior.

En el mismo sentido, se conoció la opinión de algunos empresarios que cerraron sus establecimientos, manifestando su insatisfacción ante la gestión por parte de la administración de los centros comerciales para generar actividades que atraigan mayor número de visitantes.

También argumentaron sobre la ubicación de sus locales, que en algunos casos no era favorable para generar una mejor dinámica de las ventas y además los costos administrativos que asumieron eran elevados para el ejercicio de su actividad.

Consideran, además, que la apertura de nuevas plazas de comidas como Plaza 11 y Picnic Rioh, en el 2017 con alrededor de 30 establecimientos de comida, ha generado un incremento en la oferta de comidas rápidas, convirtiéndose en una fuerte competencia para sus negocios.

Respecto a los principales problemas que enfrentan los emprendimientos para sobrevivir durante los primeros años, tanto administradores de los centros comerciales y empresarios coincidieron en que obedecen a aspectos de mercado, económicos, a un débil apoyo por parte del gobierno y a temas relacionados con el recurso humano de la región.

En cuanto a los aspectos de mercado se menciona que en algunos casos se trataban de empresas o emprendimientos nuevos que no cuentan con una marca o un producto reconocido, y que no realizan estudios de mercado adecuado, para determinar si en ese centro comercial contarán con la demanda suficiente para los productos que ofrecen o esperan ofrecer, no se hace un debido análisis de la competencia a la que se enfrentarán, como tampoco de su capacidad para enfrentarla y se ubica el negocio en un punto de venta que no es el más adecuado para su producto.

Por otro lado, los empresarios confían en el éxito de sus negocios para su sostenimiento, sin embargo, estos no generan los recursos suficientes de manera permanente, que les permita cumplir con las obligaciones del establecimiento, como gastos operativos y compromisos financieros.

Más apoyo

Otro aspecto mencionado es el acceso a apoyo de capital semilla, pues en el Departamento es limitado a pesar de que el país ha desarrollado diferentes políticas para promover el emprendimiento.

El recurso humano de la región es un aspecto relevante teniendo en cuenta que tanto empresarios como administradores de los centros comerciales opinaron que en muchos casos se presentan dificultades para encontrar personal local comprometido con la empresa y el servicio al cliente.

Durante este año, la Cámara de Comercio de La Guajira ha focalizado sus esfuerzos en ofrecer a las unidades productivas programas especializados que incluyen capacitaciones y asesorías para mejorar sus capacidades de gestión que contribuyan a su crecimiento y supervivencia en el mercado.