Clop distrital le apunta a zonificación de playas y a la certificación Bandera Azul

En el marco del Comité Local de Organización de Playas del Distrito de Riohacha –Clop–, liderado por la administración distrital, se definieron importantes acciones para garantizar el buen funcionamiento de las playas de la ciudad en materia de seguridad, higiene y limpieza, señalización, zonificación, concesiones, permisos, entre otros.

Dentro de los compromisos adquiridos por parte de las instituciones durante el Clop, están la aprobación de la zonificación de playas de la ciudad; agilizar el proceso de la certificación Bandera Azul; definir estrategias para evitar el ingreso de personas debajo del muelle turístico; el mantenimiento de las boyas; la intervención de los reflectores por parte de la Dirección de Servicios Públicos; ejercer más control con los vendedores semiestacionarios; revisar la propuesta de zonificación de la playa de Camarones, entre otros.

Por otra parte, también se analizaron estrategias para mejorar la seguridad en las playas y se determinó que es necesario sensibilizar a los ciudadanos sobre el buen uso de la misma.

De igual manera, se convocará una reunión con las autoridades del Distrito y un comité de seguridad con el objetivo de ofrecerle a propios y turistas, playas más limpias, seguras y organizadas durante la época de Semana Santa.

Con relación al desarrollo del Comité, el director de Turismo del Distrito, Luis Gabriel Bentancur Mojica, aseguró: “fue muy beneficioso porque fue un grupo intersectorial con el que hemos trabajado para el mejoramiento del uso de las playas, concesiones, permisos, el aseo, la buena atención a los turistas y sobre todo, una buena armonía para la época que viene”.

Con relación a la zonificación de playas dijo que están pendientes con la Dimar para terminar el proceso, hacer los ajustes y aprobar la zonificación en el próximo Clop.

En el comité que estuvo a cargo de la Dirección de Turismo Distrital, estuvieron presentes entidades como la Dirección Marítima –Dimar-, Viceministerio de Turismo, Interaseo, Corpoguajira, Gobernación de La Guajira, Armada Nacional y Policía de Turismo. También participaron historiadores y representantes de la Asociación de Vendedores de la Playa.