Colegio Médico pide ‘cuarentena estricta’ para el Cesar y el sur de La Guajira

Debido al incremento de casos de coronavirus, el Colegio Médico del Cesar les solicitó a los mandatarios municipales adoptar la medida de cuarentena estricta.

La solicitud se hizo extensiva a los alcaldes del centro y sur de La Guajira, con el objetivo de disminuir los contagios y el colapso del sistema de salud en el Cesar.

“Es una situación que nos preocupa teniendo en cuenta los resultados presentados por la Secretaría de Salud departamental, en los cuales, a fecha de hoy (ayer), el Cesar registra 7.187 casos positivos, con 3.885 pacientes recuperados y 165 fallecidos, lo que equivale a un índice de letalidad del 2,3%”, aseguró Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico.​

La medida de aislamiento sería inicialmente por 15 días, para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19, y disminuir el riesgo del uso de la escasa disponibilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos.

La entidad también advierte de un incremento de los índices de morbilidad y mortalidad e infectados asintomáticos reportados los últimos días en el Cesar.

“Teniendo en cuenta que Valledupar es una zona de alta influencia frente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, entre otros, con una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto: Magdalena (6 %), La Guajira (4 %), Bolívar (2 %), Norte de Santander (5 %)”, subraya el galeno.

Cabe mencionar que el pasado viernes la Secretaría de Salud del Cesar activó la alerta roja por el 75% de ocupación de camas de UCI.