Colegios oficiales de La Guajira, beneficiados con servicio de Internet gratuito desde marzo de 2020

Un total de 443 instituciones educativas oficiales de La Guajira resultaron favorecidas con el servicio de Internet gratuito a partir del mes de marzo de 2020.

La información fue confirmada por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, luego de concluida la audiencia de adjudicación del proyecto de conectividad rural, que establece que 14.745 colegios oficiales serán conectados con Internet gratuito a partir de marzo de 2020.

Se trata  del proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, el cual superó las expectativas previstas por el Ministerio de las TIC, al lograr un aumento de 53% en el número de colegios rurales beneficiados, así como una prolongación en el tiempo de conectividad hasta 2031 y una velocidad de navegación mínima de entre 12 Mbps y 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes. 

“El gran ganador de esta adjudicación son los niños y niñas de los colegios públicos de las zonas más apartadas del país. Hoy logramos aumentar las expectativas que teníamos, pues ya no serán 10.000, sino 14.745 las instituciones educativas beneficiadas de nuestras áreas rurales y lo estarán hasta el 2031”, confirmó la ministra.

La funcionaria explicó que fueron un total de 181 centros digitales adicionales los conseguidos para el departamento de La Guajira durante la audiencia de adjudicación, de los 262 que se tenían como mínima oferta que debía cumplir el proponente interesado.

Los operadores que tendrán a cargo este gran despliegue de conectividad serán Comcel S.A. y UT Centros Poblados, quienes realizarán de manera escalonada las actividades de instalación de los centros digitales que llegarán a cada una de las regiones más apartadas del territorio colombiano. 

El proceso de adjudicación fue dividido en dos regiones (A y B). La región A fue adjudicada al operador Comcel S.A. que conectará 7.468 centros digitales en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por valor de $1,06 billones. 

La región B fue adjudicada al operador UT Centros Poblados que conectará 7.277 centros digitales en Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada por valor de $1,07 billones. 

“La adjudicación de este proyecto fue un proceso serio y transparente que se desarrolló en estricto apego a la contratación estatal. Este proceso es el resultado de un arduo trabajo, serio, objetivo, realizado a conciencia por parte del equipo interdisciplinario del Ministerio de las TIC y con las calidades más altas de ética y profesionalismo”, manifestó la funcionaria al término de la audiencia. 

La ministra agregó que, de esta forma, “el Gobierno del presidente Iván Duque da un paso importante en su meta de conectar el 70% del país con Internet de calidad, para permitir que las oportunidades que brinda la tecnología lleguen a los lugares más apartados de cada uno de los departamentos”. 

Además, la iniciativa también prestará el servicio gratuito de Internet en un tiempo de operación a largo plazo, para que quienes habitan en las zonas rurales del territorio colombiano puedan encontrar, a un paso de su hogar, un punto para conectarse, estar informados, realizar trámites en línea y aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otros beneficios, convirtiendo a los centros digitales en el proyecto de conectividad rural más importante y ambicioso en la historia de Colombia. 

La Guajira

El secretario de Educación de La Guajira, Ituriel Gutiérrez, recordó que la calidad educativa en el departamento de La Guajira, tradicionalmente ha mostrado deficiencias, lo cual se evidencia en los resultados que se aplican a nivel nacional e internacional.

Por ello, uno de los factores que hace que eso sea más evidente es la necesidad que se tiene de adecuar sistemas de conectividad en los establecimientos educativos, no solamente de las zonas rurales, sino las urbanas, de allí que desde la administración se trabaja para buscar el cierre de la brecha digital que permita que quienes están en esas condiciones, tengan la posibilidad de tener acceso a tecnología  para  desarrollar competencias para estar al nivel de otros departamentos.

En ese sentido, el funcionario  explicó que con el proyecto de MinTIC, específicamente se busca disminuir esa brecha  y hacer que personas, estudiantes, niños que están en zonas rurales dispersas puedan tener acceso a la conectividad no solo durante algunos días, sino las 24 horas, con unas garantías muy particulares y es que es un proyecto que se desarrollará a largo plazo para que funcione en esta primera fase hasta el 2031.

Dijo que ese servicio facilitaría mucho para que los niños y niñas tengan no solo acceso a la información, sino también que se facilite la comunicación entre los estudiantes, docentes y directivos.

“Es una forma de estar cerca de la información, de todo lo que tiene relación con los procesos de enseñanza aprendizaje, va a ser mucho  más fácil para los profesores entregar las actividades”, anotó.

Precisó que se trata de una comunicación  más cercana  a través de la nueva tecnología. Además, dijo que por efecto de la pandemia se ha evidenciado en estos momentos que existen estudiantes que no les permiten tener el desarrollo de unas competencias establecidas en los diseños curriculares, porque no cuentan con servicio de Internet.

“Sobre todo si se tiene en cuenta que son diseños que están proyectados para desarrollar desde el modelo de la presencialidad,  pero que en este caso tendrían que apoyarse en las nuevas tecnologías, pero el problema es que muchos no tienen esa opción, entonces bajo esas condiciones es muy difícil  alcanzar los estándares que están establecidos en esos diseños”, apuntó.

Manifestó que con las tecnologías se logra un acercamiento, se hace más posible acercarse a la información, a las actividades que les permitan alcanzar los estándares establecidos para un modelo presencial.

“En la medida que tangamos estos beneficios, estamos seguros que la calidad de la información si no alcanza el 100% de las expectativas que se tienen, se pueden mejorar las condiciones actuales”, puntualizó.