Comerciantes del mercado nuevo y viejo piden no bajar la guardia a partir de este 1 de septiembre

Preocupados se encuentran los comerciantes de los mercados nuevo y viejo por la nueva etapa de aislamiento selectivo que inicia este 1 de septiembre en medio de la pandemia por el Covid-19.

Por ello pidieron una reunión con las autoridades de Riohacha para conocer qué medidas se van a implementar en los mercados a partir de esta fecha, en la que solicitaron no bajar la guardia para evitar un posible brote en los mercados nuevo y viejo de Riohacha.

Cabe indicar que durante los cuatros meses de cuarentena hubo cerramiento de ambos mercados con vallas y además se implementó el pico y cédula en los sectores, generando resultados óptimos pues se pudieron controlar casos de Covid-19.

Al respecto el Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, informó sobre la reunión que se realizó con los comerciantes del mercado viejo y nuevo.

“Pidieron no bajar la guardia, donde estuvimos todas las autoridades como Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, solicitan que continúen los controles, pico y cédula, cerramiento de vallas, intervenciones en salud. Dijeron que este orden nunca lo habían visto en los mercados, la reducción de hurto a comerciantes ha llegado a cero, pidieron al alcalde que se reconsidere que se pueda abrir los sábados hasta el medio día”, afirmó el Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz.

Luego se generó un recorrido por los mercados de Riohacha, para que las autoridades supieran donde se debe fortalecer para brindar la seguridad y dar tranquilidad a los comerciantes y los que frecuentan los mercados.

“La apuesta es empoderar a los comerciantes y vemos con buenos ojos que son ellos mismos los que están proponiendo las alternativas para construir gobierno entre todos, es un nuevo ejercicio de gobernanza donde la sociedad propone, da las mejores ideas para generar la transformación social. El Covid-19 no es un juego, es una realidad y tenemos que adoptar las medidas para evitar su propagación”, advirtió Miguel Andrés Pitre Ruiz, Secretario de Gobierno de Riohacha.

Cabe indicar que en la ciudad de Riohacha no se conocen cuáles serán las medidas a regir a partir de este 1 de septiembre ya que el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y su equipo de trabajo realizan con detenimiento el decreto en donde seguramente estarán establecidas las normas para seguir con la etapa e asilamiento selectivo.

A fecha 28 de agosto Riohacha contabiliza 1.936 casos positivos por Covid-19, recuperados 1.366, 492 casos activos, 107 hospitalizados, 9 en UCI y 72 fallecidos.