Comité del paro cívico y entidades del Gobierno acuerdan la recategorización del peaje San Juan

Después de una serie de controversias entre las partes, se definió la recategorización del peaje, que de la categoría A pasará a la C, permitiendo que la tarifa plena pase de $9.300 a $8.500; además, se acordó que la tarifa diferencial de $3.000 se reduce a $2.000.

Del mismo modo, se estableció tramitar ante los directivos de Invías el replanteo de la tarifa plena, que para los habitantes del área de influencia pasaría de $8.500 a $4.600, aceptándose como plazo máximo para este acuerdo hasta el 28 de marzo del año en curso, evento que esta institución deberá manifestar a través de una mesa de trabajo, dejando claro su decisión frente al tema.

Asimismo, se propuso la utilización de un lugar de sisbenización para controlar la inscripción de los beneficiarios y se manifestó a la Subdirección de la Red Nacional de Carreteras, el incumplimiento hasta la fecha en la publicación y/o apertura del proceso de contratación para la reparación de la vía, en el Sistema Electrónico de Contratación Pública ─Secop─.

El alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo, se comprometió a realizar seguimiento y gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda, para agilizar la devolución de dineros de Invías, por el orden aproximado a los 11.000 millones de pesos que se encuentran en el Tesoro nacional y que fueron generados en la vigencia de 2018, por el peaje San Juan.

De igual forma, los representantes de la misma entidad encargada de ejecutar políticas y programas de infraestructura vial, adquirieron la obligación de enviar por correspondencia certificada para la gestión del mandatario municipal, el radicado de la solicitud de dichos recursos.

Finalmente y como sexto acuerdo, se propuso priorizar la reposición y/o mejoramiento de la vía Nacional 8801, en el tramo Puente Pereira – Cuestecita, siguiendo las peticiones de la mesa general y del alcalde Velásquez Granadillo.