Comunidad de El Rocío denuncia mal uso del arroyo Bruno con arrojo de basuras y cargue ilegal de agua

Pese a los cuidados que la comunidad indígena de El Rocío tiene con el arroyo Bruno, uno de los pocos afluentes que le quedan a esta zona en el departamento de La Guajira por la explotación del carbón, a algunos ciudadanos parece no importarles la conservación del mismo, pues se dedican a contaminarlo arrojando basuras y extrayendo agua de manera ilegal.

Así lo denuncian líderes del sector, entre ellos la  profesora Carmen Sierra, también integrante de la comunidad en mención, quien asegura que la irresponsabilidad es sobre todo de quienes los fines de semana usan el afluente para paseos, pese a estar en pandemia.

“Todos los fines de semana la comunidad debe recoger la basura de quienes llegan acá a hacer  uso del arroyo sin tener ninguna responsabilidad en su cuidado, la gente pareciera no querer este gran afluente que es además nuestra fuente de abastecimiento. No solo la de quienes vivimos  cerca sino de los niños,  quienes antes de la pandemia, venían hasta acá a recibir sus clases”, aseguró la docente.

Asimismo, informó que desde la comunidad cuentan con un cronograma con jornadas de limpieza para el arroyo, por lo que cada diez días grandes y pequeños se reúnen para recolectar los desechos.

“Nosotros sabemos la importancia de este arroyo, por eso lo cuidamos y les pedimos a los demás ciudadanos hacer lo mismo”, puntualizó. Desde la comunidad de El Rocío le hacen un  llamado a la Alcaldía de Albania para que ejerza mayores controles en el punto, especialmente con el cargue ilegal del vital líquido que realizan los carrotanques que llegan a llevarse el agua.