Comunidad indígena de Provincial denuncia al Cajar por usurpación de su nombre y violación de la autonomía indígena

Las comunidades indígenas wayuú pertenecientes al resguardo indígena de Provincial, y representadas por el cabildo gobernador Óscar Guariyú, expresan a la opinión pública que han conocido la noticia de la solicitud presentada por una firma de abogados extranjera, en representación del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), a varios representantes de las Naciones Unidas para realizar investigaciones sobre la presencia e impactos de la empresa minera Cerrejón en su territorio y comunidad.

{module Avisos InText 1}

Ante este hecho, la comunidad de Provincial manifiesta que:

1. No tenemos ningún vínculo jurídico, ni de representación con Cajar, la abogada Mónica Feria Tinta, y mucho menos con el bufete Twenty Essex de Londres, no representan a la comunidad de Provincial, de acuerdo con los usos y costumbres wayuú, las comunidades están representadas por su cabildo gobernador y las autoridades tradicionales.

2. La comunidad de Provincial declara que, en ningún momento ha presentado solicitud “urgente de intervención del Relator Especial de la ONU sobre el tema de las obligaciones de derechos humanos” como manifiesta mediante comunicado el bufete Twenty Essex de Londres.

3. Al presentar este tipo de solicitudes este colectivo pretende usurpar la legitimidad, la autonomía y libre determinación de las comunidades de Provincial y su orden interno jerárquico sin ningún poder, mandato o autorización por parte de nuestra colectividad.

4. Las afirmaciones y denuncias mencionadas por los abogados extranjeros solo representan la posición de dos familias y no de toda la comunidad o sus autoridades debidamente elegidas en representación de los miembros de la comunidad.

5. Exigimos el respeto a la autonomía indígena en la toma de sus decisiones.

6. Las autoridades del Resguardo de Provincial han preferido mantener el diálogo directo con la empresa para resolver las preocupaciones existentes sobre los efectos de la cercanía de la mina y adelantan conversaciones actualmente para resolver las diferencias existentes, dentro del marco de las Sentencias emanadas por la Corte Constitucional.

{module Detalle de noticias 728×90}

Por lo anterior, la comunidad solicita que se garantice la autonomía y la libre determinación y decisión de los pueblos indígenas wayuú, de tomar sus propias decisiones internas, proteger a las comunidades wayuú de colectivos de abogados y firmas de bufete, “que en su afán de lucrarse económicamente a nombre de nuestras necesidades colectivas, se valen de maniobras engañosas, para obtener prebendas y lucros personales a nivel nacional e internacional, sin importarles el sufrimiento del pueblo wayuú, elevan escritos sin nuestra autorización, por lo que rechazamos rotundamente la usurpación de nuestra legitimación para actuar por parte de estos abogados, que a pesar que le hemos manifestado que no es nuestra intención trabajar con ellos, violan nuestras decisiones autónomas y sistema normativo wayuú”.