Comunidad indígena Jeñuleraun, en jurisdicción de Manaure, celebró la inauguración de su pozo

Luego de varias solicitudes ante diferentes entidades, la comunidad de Jeñuleraun decidió en común acuerdo realizar la excavación de un pozo artesanal, el cual tras alcanzar 38 metros de profundidad, se logró encontrar agua.

Es de mencionar que el preciado líquido les será de gran utilidad para diferentes proyectos que mejorarán la calidad de vida de la población, la cual solo espera que el nuevo alcalde electo del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, y el también electo, gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, les brinden el apoyo necesario.

“Esperamos sacar adelante diversos proyectos productivos, entre los que sobresalen la huerta casera, toda vez que con el agua que nos proporciona el pozo, estaremos logrando realizar cultivos de hortalizas, cuyo producto abastecerá el mercado local y el abastecimiento a las comunidades vecinas”, expresó el vocero de la autoridad tradicional, José Luis Ipuana.

En ese mismo sentido, la comunidad celebró la inauguración de la fuente hídrica con danzas típicas de la cultura wayuú.

 

“Estaremos atentos al pronunciamiento de las entidades, para que puedan apoyarnos con una bomba o un molino y así lograr la extracción del agua y abastecer los abrevaderos, y también para mantener recipientes dispuestos para que las personas que lleguen en busca del preciado líquido puedan llenar sus vasijas”, afirmó Ipuana a Diario del Norte.

Finalmente, el vocero de la comunidad manifestó que están pendientes de que haya personas o corporaciones interesadas en brindar su ayuda.

“Estaremos prestos en lograr el apoyo por parte de Cerrejón y Corpoguajira, para lograr el anillado del pozo y la consecución de una bomba o molino para mantener sellado el pozo que Dios, –Maleywa– nos indicó en donde podíamos excavar para hallar el vital elemento y así dejar de padecer tantas penurias por la falta de agua. Nuestro número de teléfono, en caso de que alguien esté interesado en brindarnos su ayuda es 310 5168482”, puntualizó.