Comunidades afro no reconocen el aplicativo Betto como una herramienta para escoger operadores del Icbf

Persiste en las instalaciones del Icbf seccional de La Guajira, en Riohacha, la manifestación de comunidades afro que piden ser tenidos en cuenta en la escogencia de los operadores.

Inicialmente se habían anunciado mesas de trabajo entre las comunidades y funcionarios del Icbf, no obstante no habrían llegado a un acuerdo, manifestando su descontento.

Por ello, mediante un comunicado de prensa las comunidades informaron que exigen la cobertura de la ampliación de la población afrodescendiente que se encuentra en el territorio étnico.

“No reconocemos el aplicativo Betto como una herramienta coherente con el marco jurídico que nos regula, exigimos se respete nuestra autonomía, autogobierno, identidad cultural y participación real y efectiva en las medidas relacionadas con nuestro territorio y la aplicación del numeral 1, 2 y 3 del manual de contratación”, dicen.

Informaron además que “tras el segundo día de concertación fallido, se tomaron de manera pacífica las instalaciones del Icbf de manera indefinida y hasta tanto se generen las garantías necesarias en el proceso de concertación”.

Cabe indicar que en todos los procesos de escogencia de los operadores y los parámetros para poderlos ejecutar, el Icbf ha mostrado hermetismo sobre cómo se vienen realizando, tanto en las comunidades wayuú como en las comunidades afro asentadas en La Guajira.