Comunidades afro se tomaron nuevamente las instalaciones del Icbf seccional de La Guajira

Audio de Naun Cortés Flórez, miembro consultivo de la comunidad.

Nuevamente comunidades afrodescendientes se tomaron la sede del Icbf seccional de La Guajira, exigiendo ser tenidos en cuentas para el proceso de escogencia de los operadores para la atención de la primera infancia.

Así lo dio a conocer a Cardenal Stereo Naun Cortés Flórez, miembro consultivo de la comunidad, quien aseguró que en las mesas de concertación con la directora (e) de la entidad, Martha Isabel Tovar Turmeque, no lograron acuerdo alguno.

“Iniciamos una mesa de concertación y al día 16 no pudimos avanzar ni tener acuerdo en el punto de nuestras pretensiones, que no son más que un enfoque diferencial a la etnia afrodescendiente”, dijo.

Señaló que, entre otras cosas, la comunidad pide el aumento de cobertura para más de 36 mil niños que no están siendo atendidos en el territorio.

“Y la toma de decisiones por parte del Icbf, inconsultamente, a través de la plataforma Betto, para estipular oferentes y operadores para la atención de los niños con fundaciones que no conocen los usos y costumbres y no respetan las cultura de nuestra etnia”, agregó.

Expresó que es precisamente esa discriminación y ese “exterminio parcial y cultural” por parte del Icbf, “al imponer a través de la plataforma Betto a unos operadores que no conocen la idiosincrasia de los usos y costumbres de nuestra etnia”, lo que les produce molestia.

“Igual por no dar respuesta precisa a la ampliación de cupos para la atención de más de 36 mil niños y el desconocimiento total de todas las fundaciones y organizaciones que sí tienen la pertenencia étnica y que están exigiendo la atención para los niños y niñas de la etnia afro”, sostuvo.

Cortés Flórez precisó, además, que esto demuestra que el instituto se mantiene “con políticas centralistas, negligentes y una política de atropello hacia las etnias de La Guajira”.

Por ello, indicó, la toma es indefinida. “Aquí amanecemos, nos apostamos internamente, estamos recibiendo ayuda por parte de los compañeros y vamos  a continuar”, puntualizó.