Comunidades indígenas amenazan con cierre de la vía Riohacha – Maicao, porque no les han legalizado un colegio

Varias comunidades indígenas asentadas alrededor de la carretera Riohacha – Maicao amenazan con adoptar vías de hecho si la administración departamental de La Guajira, y la Temporal del sector educativo no definen la legalización del colegio Centro Etnoeducativo Presiaru.

Los manifestantes denuncian que si bien un fallo de tutela expedido por un juzgado de Maicao le ordena a las autoridades competentes proceder con la legalización de dicha institución, hasta la fecha eso no ha sucedido, por lo que han decidido bloquear la vía Riohacha – Maicao si sus demandas no son atendidas en el día de hoy.

“Soy padre de familia del colegio Presiaru. Diferentes comunidades están inconformes y rebeldes con justa razón porque no le han cumplido un fallo de tutela que salió el 20 de noviembre. Es el colmo que a los indígenas les exigen construir su colegio y después le ponen trabas para legalizarlo”, expresó Néstor Carreño, uno de los ciudadanos inconformes con la situación del colegio. “Si esto no se resuelve en el día de hoy, se procederá al cierre de vía y al cierre de válvulas de gas en diferentes puntos del departamento”, agregó.

En ese sentido también se manifestó Efraín Peñaranda, otro de los manifestantes que anuncian una fuerte protesta si la situación jurídica del colegio no se define pronto. “Diferentes comunidades de la vía Riohacha – Maicao en nuestro justo reclamo, estamos al gobierno departamental y a la Administración Temporal del sector educativo para que seamos atendidos en el día de hoy y evitar el cierre de vía Riohacha – Maicao y el cierre de varias válvulas de gas en el departamento de La Guajira”, dijo Peñaranda.

Tras emitir su ultimátum, los padres de familia del colegio Presiaru esperan que las autoridades del departamento escuchen su llamado para evitar la parálisis de este importante corredor vial de La Guajira.

Aquí está el fallo de tutela que ordena la legalización del Centro Etnoeducativo Presiaru: