Comunidades wayuú de Manaure se toman las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental

Varias autoridades wayuú del municipio de Manaure se tomaron este jueves 7 de octubre las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental, con sede en la ciudad de Riohacha, ubicada al frente de la Defensoría del Pueblo seccional de La Guajira.

La protesta de los nativos tiene que ver con la escogencia de los operadores del PAE para las comunidades de la zona rural del municipio de Manaure. Así lo informaron varios manifestantes que informaron a Diario del Norte sobre la problemática.

Hay residentes de las comunidades wayuú de Maracari, Musichi y Mayapo respectivamente, quienes colocaron además pancartas en la puerta de la Secretaría de Educación del departamento de La Guajira.

“Exigimos la intervención del Ministerio de Interior porque esto se está convirtiendo en conflicto. Si la secretaria de educación departamental sigue con su idea de hacer dicha concertación, le recaerá la responsabilidad si se desata un conflicto en esta comunidad por el mismo tema de siempre”, afirmó un residente del corregimiento de Mayapo, perteneciente a Manaure.

Indican que ya hay precedentes en este tipo de situación en relación a la escogencia de operadores del PAE sin presuntamente concertar con las comunidades.

“A sabiendas que hay documentos y compromiso incumplido. No van a cumplir ya que está convocando nuevamente para una concertación. No cumplieron y no quieren cumplir. La gente de Mayapo no vamos aceptar más diálogo ni tampoco vamos aceptar que nuevamente impongan un operador a su antojo”, reveló uno de los manifestantes.

De igual manera indicaron que “por esta falencia es que estas comunidades de Mayapo y Maracari en este momento está haciendo un plantón en la Secretaría de Educación Departamental”.

Cabe recordar que misma situación se presentó en el resguardo indígena de Caicemapa, en Distracción, por el aplazamiento de la concertación para la escogencia de operadores del PAE y de la canasta alimentaria.

Hasta el momento la Secretaría de Educación del departamento de La Guajira no se ha pronunciado al respecto sobre estos paros y manifestaciones que se han presentando en las últimas horas en varios municipios de la península.