Comunidades wayuú temen desbordamiento de uno de los brazos del río Ranchería

Preocupación hay en varias comunidades wayuú en la zona rural de Riohacha por las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días y que han generado inundaciones.

En el sector de Cucurumana, cercano al río Ranchería, se encuentran en alerta pues temen que varios brazos del afluente hídrico se desborden y puedan afectarlos.

David Ipuana Epinayu, líder de la comunidad El Tablazo, dio a conocer la situación en la que se han visto involucrados en los últimos días a causa de las intensas lluvias.

“La comunidad El Tablazo está inundada luego de las intensas lluvias y además varias comunidades de la zona están inundadas. La mayoría del sector de la vía Cucurumana, pero las que piden auxilio e intervención por parte del Estado, el gobierno distrital y departamental son Mantekain, Wayuuchinkat, El Tablazo, Oumaana y otras aledañas”, afirmó Ipuana Epinayu.

El líder de igual manera informó cuál es el estado actual del brazo del río Ranchería, donde tomaron evidencias en video y fotografías para darlas a conocer a las autoridades del departamento y del Distrito de Riohacha.

Las lluvias han ocasionado la subida del nivel del río Ranchería en los últimos días.

Estas comunidades se encuentran ubicadas en la vía hacia Cucurumana, en zona rural de Riohacha. En vehículos se llega en menos de quince minutos, mientras que a pie tiene una duración de poco más de 45 minutos.

“Hay que estar previniendo a los entes de control para que estén atentos de la situación porque en cualquier momento puede haber el desbordamiento del río Ranchería al unirse con este brazo. Las comunidades que son vecinos del río Ranchería están en una situación de pedir los primeros auxilios, ya sea la Cruz Roja o la Defensa Civil que nos ayuden con medicamentos y otras cosas con las que nos pueden ayudar ya que estamos expuesto a muchas enfermedades como el paludismo, dengue. Se ven muchas plagas por el tema de las inundaciones y para terminar que nos aislamos de la ciudad, no tenemos salida ya que las vías a las comunidades son intransitables y no podemos ni siquiera salir a abastecernos”, agregó Ipuana Epinayu.