Proyectos de investigación e innovación de Uniguajira clasifican en convocatoria de Minciencias

La Universidad de La Guajira logró, de manera preliminar, clasificar 4 de los 6 proyectos presentados en calidad de ejecutor en la Convocatoria 890 de Minciencias, iniciativa que busca fortalecer el desarrollo científico, tecnológico, de innovación y la apropiación social del conocimiento en instituciones de educación superior del país.

Los proyectos preseleccionados obtuvieron puntajes de 77,5 y 88,5 sobre 100, lo que les permite estar ubicados en los primeros lugares del listado, específicamente en los mecanismos 1 y 3 correspondientes a investigaciones y proyectos de desarrollo tecnológico e innovación que buscan responder a problemáticas y necesidades relacionadas con los focos 3: Energía Sostenible; 4: Bioeconomía, Biotecnología y Medio Ambiente y 5: Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

Uno de ellos, contempla la estrategia de escalamiento para el desarrollo y puesta en marcha de una estufa ecológica con estándares mínimos de eficiencia energética y emisiones contaminantes, a partir de una patente de utilidad con la que se pretende mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas del departamento de La Guajira al reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y los impactos negativos en el ambiente.

Otra de las investigaciones le apunta a la evaluación de la calidad ambiental por microplásticos en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos en el Distrito de Riohacha, más exactamente en sedimentos, agua y peces de las lagunas de Navío Quebrao y Laguna Grande, la cual cuenta con aliados como la Universidad del Atlántico y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional –Infotep– de San Juan del Cesar y la cooperación de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La tercera propuesta tiene que ver con el desarrollo de un modelo de adaptación frente a la variabilidad climática en la comunidad indígena Manantial de Riohacha, basados en lineamientos y metodologías de enfoque diferencial y participación comunitaria. En ese sentido, la construcción del proyecto se fundamenta en la fluida comunicación, consulta, diálogo, intercambio, toma de decisiones, colaboración, coproducción y conocimiento entre la comunidad y los investigadores.

También se implementarán y evaluarán prácticas agropecuarias sostenibles, energía fotovoltaica, adecuado uso del agua y cocinas eficientes como estrategias pedagógicas para el empoderamiento de los pobladores ante la mitigación de los efectos de la variabilidad climática. El estudio tendrá como aliados a la Universidad del Atlántico y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar y como organismo cooperante a la Fundación para Soluciones Energéticas Rurales.

El cuarto proyecto clasificado se centra en la evaluación y consolidación de alternativas de solución para la gestión del riesgo por inundación en el delta del río Ranchería, determinando técnica y científicamente su efectividad, sostenibilidad ambiental y aceptación sociocultural. Se cuenta con la Universidad de Córdoba y el Infotep de San Juan del Cesar como instituciones aliadas.

La propuesta integra aspectos ambientales, hidrodinámicos y de participación y concertación comunitaria, con el propósito de que los tomadores de decisiones y entes territoriales tengan los fundamentos y soportes necesarios para gestionar su ejecución. Por su parte, las comunidades asentadas en el delta del río Ranchería recibirán un conocimiento más profundo del problema de inundación y de una solución más compatible con su entorno y la realidad del cambio y/o variabilidad climática.

Los proyectos alternamente a su ejecución permitirán el fortalecimiento del trabajo articulado entre grupos de investigación de la Universidad de La Guajira, instituciones aliadas y cooperantes, fomentando la investigación científica para estudiantes de maestría y pregrado, además de aportar al proceso de acreditación de alta calidad y suscitar la generación de nuevo conocimiento y apropiación social en el desarrollo de habilidades de investigación, tecnología e innovación.

Cabe mencionar que la Universidad de La Guajira también fue seleccionada con el rol de aliada en 11 proyectos liderados por la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín, San Andrés y La Paz, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Magdalena, Universidad del Atlántico, Universidad de Córdoba, Universidad Popular del Cesar, Institución Universitaria ITSA y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Entre los grupos de investigación que lideran estos proyectos desde Uniguajira se encuentran: Gisa, Destacar, Motivar, Territorios Semiáridos del Caribe, Aa’in, Tepiche, Ebet, Efipra y Biemarc.